Consulta la portada de El Norte de Castilla
Dos niños juegan con la nieve en la localidad de Toreno (León).

La nieve y el hielo impiden acudir a clase a 6.050 alumnos en Castilla y León

Las provincias afectadas han sido Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora

el norte

Miércoles, 4 de febrero 2015, 17:49

Un total de 6.050 alumnos (un 1,76 por ciento del total) de 151 centros educativos de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora no acudieron hoy a clase debido al riesgo que suponía la presencia de nieve o hielo en la calzada para la circulación de los autobuses escolares, según ha publicado Ical.

Publicidad

En concreto y según los datos difundidos por la Consejería de Educación de la Junta, se han visto afectados por las inclemencias del tiempo 2.736 alumnos de Infantil y Primaria y 3.314 de Secundaria o Superior.

La provincia más afectada ha sido León, con 1.880 alumnos de 45 centros educativos, seguida de Burgos, con 1.794 escolares de 39 centros, Palencia, con 927 de 22 colegios, Segovia, con 846 de 16; Soria, con 312 de 16 centros, y Ávila, con 280 de 11 colegios. En Zamora sólo fueron once los alumnos del colegio de Lubián y del instituto de Puebla de Sanabria.

Recomendaciones

  • protección civil

  • En caso de tener que viajar en las próximas horas, la Delegación del Gobierno recomienda revisar neumáticos, anticongelante y frenos, además de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Asimismo, aconseja llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación, además de tener especial cuidado con las placas de hielo.

  • Si queda atrapado por la nieve, aconseja permanecer en el coche si el temporal le sorprende dentro del vehículo, así como mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Si se van a realizar excursiones a la montaña, aconsejan informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir, y conocer la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas.

En León, además de colegios de la capital, se vieron afectados centros de Astorga, Bembibre, Boñar, Carpizo de la Ribera, La Magdalena, La Robla, Palacios del Sil, Ponferrada, Toral de los Vados, Toreno, Villablino, Villadangos del Páramo, Villafranca del Bierzo, Villaobispo de las Regueras, Huergas de Babia, Las Ventas de Albares, Lorenzana, Matachana, Olleros de Sabero, Posada de Valdeón, Puebla de Lillo, Quintanilla de Losada, Riaño, Riello, Santa María del Rey, Torre del Bierzo, Tremor de Arriba, Carpizo de la Ribera, Mansilla de las Mulas, La Pola de Gordón y Puente de Domingo Florez.

En Burgos la nieve afecto a colegios e institutos de Belorado, Briviesca, Espinosa de los Monteros, Frías, Ibeas, Lerma, Medina de Pomar, Miranda de Ebro, Pancorbo, Quintanar de la Sierra, Salas de los Infantes, Quincoces de Yuso, Santibañez Zarzaguda, Tardajos, Treviño, Villadiego, Villarcayo, Villasana de Mena, Soncillo, Oña, Covarrubias y Huerta del Rey.

Publicidad

En Palencia, los niños no pudieron acudir a sus aulas en Prádanos de Ojeda, Aguilar de Campoo, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Buenavista de Valdavia, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Guardo, Osorno, Poza de la Vega, Saldaña, San Salvador de Cantamuda, Santibáñez de la Peña, Torquemada, Villada y Herrera de Pisuerga.

En Segovia, los 16 centros corresponden a Boceguillas, Cantalejo, Torrecaballeros, Ayllón, Fuenterrebollo, Riaza, Santa María la Real de Nieva, Turégano, Sepúlveda, Prádena, San Ildefonso y la capital. En algunos, existe más de un centro. En Soria, otros 16 colegios de Almarza, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Casarejos, San Pedro Manrique, Vinuesa, El Burgo de Osma, Ólvega, San Esteban de Gormaz, Ágreda, Almazán y Soria capital.

Publicidad

Por último, en Ávila no han asistido a clase escolares de la capital, El Barco de Ávila, Blascomillán, Muñana, San Pedro del Arroyo, Santa María del Tiétar y Las Navas del Marqués.

En alerta, más de 440 quitanieves y casi 2.900 profesionales

La Delegación del Gobierno en Castilla y León mantiene activa la fase de alerta ante la posibilidad de nuevas nevadas, lluvias, frío y viento en las nueve provincias. Por ello, ha movilizado un dispositivo compuesto por casi 3.000 profesionales y 441 máquinas quitanieves. Además, el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, coordina el opeartivo y reunió este martes al Comité Regional de Vialidad Invernal del Estado, según informaron hoy fuentes de este organismo en un comunicado.

Publicidad

Ruiz Medrano afirmó: El operativo que interviene en el mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado de está funcionando correctamente, pese a las fuertes espisodios de nevadas que se están produciendo. Los agentes que participan en el protocolo estatal, tanto Dirección General de Tráfico, Demarcaciones de Carreteras, Guardia Civil. Están funcionamiento bien, tratando de primar siempre la prevención, dijo. Hacemos un llamamiento a la cautela, la precaución de todos los conductores y agradecer la paciencia que están teniendo en estos momentos tan complicados, agregó

Asimismo, participan en este dispositivo 2.906 personas: 953 de las demarcaciones de carreteras; 1.500 de la Guardia Civil de Tráfico; 15 del Centro de Control de Tráfico; 15 de Coordinación de Protección Civil; ocho de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); 115 de los comités ejecutivos de Emergencias; y 300 de la Unidad Militar de Emergencias (UME). También están actuando 441 máquinas quitanieves y se cuenta con 192 estaciones meteorológicas, 83.393 toneladas de sal sólida, 4,33 millones de litros de salmuera y 68 plantas de salmuera.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad