Castilla y León recibió 818 millones en 2014 para el pago de las ayudas directas de la PAC

Una cosechadora recoge cereal en una tierra de la provincia de Valladolid./
Una cosechadora recoge cereal en una tierra de la provincia de Valladolid.

Las transferencias han permitido a las comunidades abonar a los agricultores los pagos en el periodo comprendido entre el 16 de octubre y el 31 de diciembre de 2014

EL NORTEVALLADOLID

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), transfirió 818 millones de euros a Castilla y León, hasta finales del año pasado, de los 4.423 millones que envió a los organismos pagadores de las comunidades para la realización de los pagos correspondiente a los regímenes de ayudas directas de la PAC de la campaña 2014.

Esta cantidad representa más del 90% del límite de 4.893 millones de euros previsto para España en dicha campaña, tal y como recoge la normativa comunitaria. Estos pagos incluyen los anticipos que se realizaron en el periodo del 16 de octubre al 30 de noviembre, así como los abonos ya realizados en el periodo normal de pago, a partir del 1 de diciembre.

En los próximos meses y hasta el 30 de junio de 2015, las comunidades autónomas seguirán realizando los pagos correspondientes para completar el abono total de las ayudas directas de la Política Agrícola Común de la campaña 2014. Es importante destacar que estos pagos serán la base de cálculo del futuro sistema de ayudas directas a aplicar en el periodo 2015-2020, tal y como ha quedado regulado en los reales decretos aprobados el pasado 19 de diciembre por el Consejo de Ministros.

En base a la normativa comunitaria de ayudas directas y a las previsiones de los pagos estimadas para 2014, fue necesario establecer un coeficiente de reducción de las ayudas directas de un dos por ciento, para no superar el límite anual establecido para España en dicha normativa. No obstante, este coeficiente es inferior al 2,5% aplicado en la campaña 2013.

En el mes de mayo de 2015, el FEGA volverá a calcular dicho coeficiente, teniendo en cuenta los datos de pagos reales en esa fecha para, si procede, realizar los pagos complementarios que correspondan.