Borrar
Ángel de los Ríos
Educación admite que no hay mucho margen «hasta que la situación económica mejore»

Educación admite que no hay mucho margen «hasta que la situación económica mejore»

Antonio G. Encinas

Jueves, 4 de diciembre 2014, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación,Juan José Mateos, y el director general de Universidades, Ángel de los Ríos, han solicitado reiteradamente a sus superiores en el Gobierno que eliminen la tasa de reposición, al menos en casos como el de las universidades públicas, cuyo gasto puede controlarse de otra forma. «Se podía haber ejercido un control del gasto público sin una herramienta tan ciega como la tasa de reposición», admite De los Ríos. Así se habrían evitado problemas como los de Medicina, que es doble. «Se está produciendo un número elevado de jubilaciones que no se puede reponer. Ahí hay un problema doble, la tasa de reposición y el modelo de profesor universitario que ha diseñado la ley en España, que obliga a ser doctor con un currículum que le permita acreditarse, lo que hace que haya pocos candidatos». En este caso, el responsable de Universidades admite que «hay un problema de rediseño que deben resolver a medias Educación y Sanidad».

De los Ríos advierte, sin embargo, que hay un problema con el exceso de acreditados para obtener plaza de titular o catedrático. «La Universidad debe tener las plazas que necesite para cubrir la docencia. Hay un número muy elevado y no hay plazas para todos ellos».

«Es un problema que reconocemos», advierte De los Ríos, que admite que «de momento no hay mucho más margen. Habrá que ver qué se puede hacer a medida que la situación económica mejore». Porque el presupuesto de la Consejería de Educación es el que es, explica, y Castilla y León tiene cuatro universidades.Eso es bueno, pero también es «muy costoso» de mantener. Demasiado en una época en la que ajustar los gastos es la prioridad por encima de todo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios