El premio semanal de El Norte escolar recae en el equipo burgalés 'Agenda Social'

Portada del trabajo ganador/
Portada del trabajo ganador

El grupo pertenece al colegio Aurelio Gómez Escolar

Esta semana, el premio que reconoce la labor de las redacciones escolares del proyecto El Norte escolar viaja a Burgos. El equipo Agenda Social, del colegio burgalés Aurelio Gómez Escolar, ha destacado por su acertada combinación de noticias locales, regionales, científicas, o literarias, sin olvidar el buen uso que han hecho de la técnica periodística con titulares llamativos y una redacción diligente.

El concurso para aprendices de periodistas, patrocinado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y que cuenta con la colaboración de Acor, busca despertar la curiosidad y la mirada crítica entre los escolares por el mundo que les rodea y Agenda Social ha sabido cumplir este fin con artículos sobre la pobreza en Castilla y León, el acceso al agua potable en el mundo o el cambio climático. Especial atención han prestado a su entorno cultural con un artículo sobre la exposición Eucharistia, que este año se ha celebrado en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, o la reivindicación de los cartularios de Valpuesta como los auténticos primeros vestigios del castellano. Esta semana, el anuncio de la Lotería de Navidad ha sido, sin duda, uno de los temas más comentados y este equipo no ha dudado en reflejarlo en su diario acompañándolo del vídeo del anuncio. La sección audiovisual destaca por sus vídeos sobre el maltrato infantil, un divertido corto sobre el día de los muertos en México o una entrevista al socio fundador de una famosa agencia creativa. Las curiosidades científicas o de las redes sociales no faltan en su edición con noticias como el hecho de que, en China, es delito copiar en un examen, temática que, sin duda, les afecta. No podemos dejar de lado la buena redacción de las noticias, cuidando la reproducción veraz de las informaciones con titulares llamativos.

El Norte escolar se encuentra ya en su ecuador destacando el gran esfuerzo y trabajo que están realizando todos los participantes. Por delante aún quedan cuatro semanas de intensa y sana competencia por alzarse con los galardones finales.