Borrar

Alivio en las entidades locales por los nuevos fondos de la Junta

Demandan más información al Gobierno regional, pero valoran el hecho de la regulación por ley y el incremento de las partidas que venían recibiendo en los años anteriores

Sonia Andrino

Sábado, 4 de octubre 2014, 10:29

Son las administraciones más próximas al ciudadano y las que no se cansan de demandar recursos para afrontar precisamente esas demandas. Bajo esa premisa, y alguna otra, el Consejo de Gobierno regional aprobaba esta semana el nuevo modelo de financiación local que contempla la participación de los ayuntamientos, diputaciones provinciales y mancomunidades de interés general en la recaudación de los tributos que gestiona la Administración regional a través de dos fondos. El primero de ellos se nutrirá con el 20% de la recaudación de los impuestos propios de la comunidad autónoma, que son dos: el de eliminación de los residuos en vertederos y el de afección medioambiental vinculado a la producción eléctrica. El segundo, se conformará con la partida que aporte la Junta y que resulte de multiplicar el número de municipios de Castilla y León (2.248) por 1.234 euros y por 18 el número de habitantes. Entre los dos, según el cálculo de la Administración regional, sumarían 60 millones de euros que se repartiría (ya se verá cómo) entre las entidades locales.

La reacción sobre el territorio no se ha hecho esperar. Alcaldes y presidentes de las diputaciones valoran para El Norte la medida ideada por la Junta de Castilla y León y aseguran que lo reciben con alivio y mucho más teniendo en cuenta cómo están las arcas municipales. Sin embargo, demandan más información para conocer los detalles, e incluso critican algunos de sus aspectos. Es el caso del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, que se muestra sorprendido porque no se corresponde con la información de la que disponía: «Me gusta menos la partida del 20% por la eliminación de residuos en vertederos. Lo que me explicó el consejero (Antonio) Silván es que ese 20% revertía en proyectos medioambientales, pero prefiero gestionar yo esos fondos porque somos mayores para saber en qué invertir y qué priorizar. No me agrada que con dinero de mi ayuntamiento se financien proyectos de otros municipios próximos, cuando nosotros tenemos propios el personal, la maquinaria y el vertedero».

No obstante, De la Riva da la bienvenida al aumento de aportación de fondos a los ayuntamientos, aunque se muestra prudente hasta «conocer la letra pequeña». Lo mismo piensa su homólogo burgalés, Javier Lacalle que no se atrevió a cuantificar el incremento que sufrirán las partidas municipales porque entiende que «hay que esperar a que se plasme en el documento y está condicionado a una serie de trámites». De momento, «lo estamos analizando», dijo Lacalle, y «tenemos que hablar dentro de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) a la hora de determinar cómo se hace esa distribución». Aún así, el alcalde burgalés recordó que el sistema anterior había sido muy criticado porque «hasta ahora había una cantidad fija y una variable en función de la población y, por ejemplo, en el caso de Burgos, proporcionalmente salía una cantidad superior para Aranda o Miranda».

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, también reivindica la crítica por parte de «varios ayuntamientos» que llevaban pidiendo modificaciones «desde hace tiempo». Polanco se muestra además convencido de que con este sistema se ofrecen mayores garantías de estabilidad económica a las corporaciones locales y destaca que la cuantía servirá para «potenciar las políticas de apoyo a familia que se realizan a nivel municipal, tales como las escuelas infantiles y colegios».

«Histórico»

Según el presidente de la Diputación de Palencia se trata de «un compromiso del presidente Herrera, que efectivamente se cumple, y se cumple además casi duplicando los criterios del reparto del dinero que va a las administraciones locales». Hernández resaltó que la financiación local va a quedar consolidada de cara al futuro. «Es una gran garantía a la hora de elaborar unos presupuestos, y también me parece bien que lo condicionen en dos planos, hay una distribución proporcional por el número de habitantes y otros criterios, y me parece muy bien que buena parte del dinero que va a destinar la Diputación, lo dediquemos a políticas a favor de la vida rural. Aunque es verdad que ya venimos haciéndolo, pero ahora será amparados por unos criterios de la Junta».

Algo más críticos se muestran los Consistorios gobernados por los socialistas en la comunidad. Desde Segovia, el concejal de Hacienda Alfonso Reguera afirma que la participación de las entidades locales en los tributos autonómicos «es un derecho que está ya fijado en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León aunque reconoce que «bienvenido sea que después de más de 30 años de aprobación del Estatuto, se desarrolle una parte que corresponde a las entidades locales. Entendemos que esta participación en los tributos tiene que ser no condicionada. Es decir, es un dinero que reciben los ayuntamientos para aplicar a su criterio, no debe venir para el desarrollo de criterios de la Junta, algunos de los cuales no se corresponden con los de las entidades locales».

Por su parte, el regidor soriano, Carlos Martínez asegura que «en un primer anuncio puede ser positivo que los ayuntamientos participen de los ingresos de la comunidad pero, a falta de un análisis profundo de las cantidades que nos pueden llegar a Soria, esto es un nuevo caramelo envenenado». Martínez exige «incondicionalidad absoluta» a la hora de destinar las partidas que nos puedan llegar porque de lo contrario «la hermana pobre de Castilla y León seguirá siendo igual de pobre que hasta ahora».

Ahorrar 300 millones por la administración electrónica

  • La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró ayer que gracias a la implantación de la administración electrónica los particulares y las empresas de la comunidad se han ahorrado «cerca de 300 millones de euros» en esta legislatura, alrededor de 73 cada año. Además aseguró que a lo largo del mes de octubre se implementarán «159 procedimientos electrónicos» para emprendedores a la hora de realizar trámites administrativos y pedir ayudas y subvenciones. Según las explicaciones que dio ayer en Guadalajara, en la 21 edición de la Unión Interparlamentaria del PP, el ahorro de casi 300 millones de euros es un dato «objetivo» que se calcula con «un modelo de la Unión Europea que es igual para todos», según el cual cada notificación electrónica supone un ahorro para el ciudadano de seis euros y cada publicación en el tablón de anuncios que no le mandas a su casa le ahorra tres euros, según informa Ical.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón habla de «acuerdo histórico en un momento histórico ya que en Castilla y León hemos iniciado un proceso de reordenación de servicios y ordenación del territorio de calado y de futuro. Si a ello añadimos que los ayuntamientos seguimos con serias dificultades de financiación, tenemos que hablar de oportunidad». El vicepresidente de la Diputación de Zamora, José María Barrios, matiza, no obstante, que «no va a resolver el problema de un plumazo pero es un primer paso importante». Por último, el alcalde de Ávila y presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Miguel Ángel G. Nieto se mostraba ayer «satisfecho y encantado» con el nuevo sistema de financiación local y valoró las ventajas de contar con un «marco estable de financiación».

Información de Andrea Cubillas; Pablo Garcinuño; María Orive, José M. Díaz, Silvia G. Rojo, Ana Nuín, Isabel G. Villarroel, Mar Domínguez, Teresa Lapuerta e Isabel G. Villarroel.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Alivio en las entidades locales por los nuevos fondos de la Junta