Borrar
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz en las V Jornadas de Cooperativismo Agrario organizadas por El Norte de Castilla en las instalaciones de Cajamar.
Susana Díaz protagoniza las V Jornadas de Cooperativas de El Norte de Castilla

Susana Díaz protagoniza las V Jornadas de Cooperativas de El Norte de Castilla

La presidenta de Andalucía departirá sobre «desarrollo rural y empleo» ante cientos de cooperativistas

EL NORTE

Viernes, 19 de septiembre 2014, 09:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las nueve y media de la mañana han arrancado las V Jornadas de Cooperativismo Agrario organizadas por El Norte de Castilla y patrocinadas por Acor, Cajamar y Cobadu a la que asisten cientos de cooperativistas, representantes del sector agrario y miembros de otros colectivos sociales de Castilla y León.

La quinta edición de estas jornadas consolida la apuesta del decano de la prensa española por el medio rural, en general, y el sector agrario en particular. Es por ello que El Norte contará con la presencia de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, referente de una comunidad autónoma que comparte con Castilla y León una misma realidad de arraigo en el medio rural.

Junto a Díaz, que pronunciará la intervención central titulada «Desarrollo rural y empleo», participarán también media docena de mujeres que conocen perfectamente la realidad de los pueblos de España. Es el caso de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que será la encargada de clausurar la jornada a partir de la una del medio día. Clemente recordará las medidas que la recientemente aprobada Ley Agraria de Castilla y León recoge en materia de mujeres y cooperativismo puesto que, en esta ocasión, serán ellas las protagonistas de la jornada. Todos los ponentes son mujeres.

Mujeres y PAC

Ante del cierre habrán intervenido, en primer lugar, la vicepresidenta del Banco de Crédito Cooperativo, Marta de Castro. Abogada de profesión es una reconocida experta en legislación bancaria y mercados financieros. Antes de incorporarse en enero de 2014 al consejo de administración del Banco de Crédito Cooperativo había sido durante cuatro años secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC).

La eurodiputada vallisoletana Iratxe García será la segunda en intervenir. Actualmente preside la comisión de Igualdad del Parlamento Europeo y cuenta además con una gran trayectoria política en asuntos agrarios. Ha participado durante la última legislatura comunitaria en la negociación de la futura Política Agraria Común (PAC) que se empezará a aplicar a partir del 1 de enero del próximo año.

Finalmente, y como complemento a toda la acción política que pudiera haberse detallado en el auditorio de Cajamar, donde se celebra la jornada, serán tres mujeres las que ayuden al público descender al detalle de la realidad en los pueblos. La vicepresidenta de AMFAR, Nuria Alonso, la presidenta de FADEMUR Castilla y León, María Luisa Pérez, y la presidenta de ISMUR, Rosa Arranz, participarán en la mesa redonda titulada «Mujeres rurales y su papel en el desarrollo regional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios