A aval por kilómetro
Villarrubia mima a León y Tudanca se da a conocer en todas las provincias en la primera etapa de la carrera a la secretaría autonómica del PSOE
M. J. Pascual
Miércoles, 17 de septiembre 2014, 12:46
Si fueran a una media de aval por kilómetro recorrido, el ganador de la primera fase de la carrera por la secretaría autonómica del PSOE sería Julio Villarrubia, con 3.745 kilómetros (la mayoría realizados ya, más los programados hasta mañana jueves 18, día en el que concluye el plazo para la recogida de avales).
Publicidad
Pero los dos valores, a saber, distancia de kilómetros recorridos y volumen de firmas, no son directamente proporcionales y además el cuentakilómetros no mide la calidad, el porqué de la selección del dónde y el resultado final de las visitas realizadas por los candidatos a los rincones más dispares de la comunidad para ganarse, una a una, la firma de sus compañeros de partido. Para estos itinerarios, en los que el joven Luis Tudanca se está empleando a fondo para darse a conocer a la militancia en todas las provincias, la comisión gestora ha puesto a disposición de los candidatos sendos vehículos. «El resto de los gastos», se apresuran a remarcar desde los dos equipos de campaña, «sale de los bolsillos de cada uno, no del partido».
La doncella soriana
De entrada, los aspirantes a liderar el PSOE de Castilla y León, una vez superado, dijeron que con creces, el escollo obligatorio «de los 500» para poder presentarse como candidatos, no se conforman en la presente fase con menos de un «mínimo digno» de los 2.000 avales para un censo de casi 10.000 militantes, y para ello se están recorriendo la comunidad «oficialmente» desde el día 8 de septiembre. A día de ayer, desde el equipo de Tudanca se aventuraba que ya se habría alcanzado ese horizonte.
MÁS INFORMACIÓN
La generación del cambio no está en las fichas
Aunque a simple vista los itinerarios de Julio Villarrubia y Luis Tudanca para convencer a sus compañeros de partido parecen similares, un detenido estudio de los mapas evidencian cosas muy distintas. Lo más llamativo no es que el diputado palentino mime a los militantes de Valladolid y, sobre todo, a la provincia de León (con especial querencia por los del Bierzo), lo que es lógico porque es la agrupación más potente en número. Lo más llamativo es que no ha estado en Soria, provincia que sigue siendo la gran incógnita en lo que a apoyos se refiere, porque Carlos Martínez, el secretario provincial, se mantiene en el papel de doncella que no termina de escoger pretendiente. Posiblemente Villarrubia haya dejado esta visita para la segunda fase, la propia de campaña, pero a día de ayer no estaba programada. Hoy estará en Valladolid en un acto con 200 militantes y para el último día la previsión es que el exsecretario autonómico del PSOE se desplace a Ciudad Rodrigo. Serán sus últimos 506 kilómetros en el periodo de recogida de avales.
Tudanca, que ayer no realizó bolos porque tenía votación en el Congreso, completará las visitas hoy con un acto en los predios de su competidor, Palencia y lo siguiente será viajar a Soria. Cerrará el círculo con los suyos en Burgos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión