Borrar
Cola de visitantes a la puerta de Santa María, una de las sedes arandinas de la muestra 'Eucharistia'.
Una media de 1.500 personas visitan diariamente Las Edades del Hombre

Una media de 1.500 personas visitan diariamente Las Edades del Hombre

En solo dos meses de verano han acudido a Aranda más turistas que en todo 2013

susana gutiérrez

Domingo, 31 de agosto 2014, 09:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Basta un simple vistazo por las calles de Aranda de Duero para hacerse una idea del gran revulsivo turístico que está suponiendo para la ciudad la celebración de Las Edades del Hombre. Los grupos de visitantes, los turistas a título particular y el ambiente en las calles dejan clara constancia del éxito de la muestra Eucharistia, a punto de cumplir cuatro meses de puertas abiertas (se cumplirá el próximo miércoles).

Pero no es solo una percepción visual, este hecho se constata también con cifras contundentes. La oficina municipal de información turística ha atendido durante los meses de julio y agosto a un número mayor de personas que en el global de los doce meses de 2013.

A falta de contabilizar los datos de estos dos últimos días de agosto, el verano ha dejado en los cuatro puntos de información turística, un global de 39.131 consultas, superando de largo las 37.320 registradas en todo el pasado año. «Los datos hablan por sí solos, las cifras son muy positivas y ha sido un gran verano, sobre todo el mes de agosto», detalla Maricarmen Núnez, responsable de la oficina municipal.

Los números de este periodo estival se encuentran, sin duda, a años luz de los registrados el pasado verano cuando se atendieron a algo menos de 9.000 visitantes por esas mismas fechas. El mes de agosto va a dejar los mejores datos de los cuatro meses de exposición, a falta de sumar las ultimas jornadas, con más 22.000 turistas, cifra que supera incluso a los buenos resultados de junio.

Y es que, los visitantes que han decido recalar en Aranda este verano han llegado, en mayor número, de Castilla y León, seguidos muy de cerca de la Comunidad Madrid. En tercera posición se encuentran los turistas del País Vasco y sorprende la afluencia de personas llegadas de Cataluña en el mes de agosto con más de 1.100. Desde fuera de las fronteras españolas viajaron hasta Aranda más de 3.000 personas durante los dos meses de verano.

El 40% más que Oña

El éxito turístico de la ciudad viene marcado por las visitas a la muestra Eucharistia. El secretario General de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, desveló que, a escaso días de cumplir los cuatro meses de exposición, ya se ha llegado a una media de 1.500 personas diarias. Esta cifra mejora los registros de la pasada edición Credo celebrada en Arévalo que, a estas alturas, alcanzaba una media de 1.400 visitas al día. Con estos datos se concluye que la muestra de este año supera en el 7% los registros de la cita anterior. Un balance provisional que incrementa en más del 40% el resultado final de 1.016 turistas diarios que recibió Monacatus en Oña (Burgos).

La exposición arandina lleva una clara línea ascendente en el número de visitas, y parece que con el tiempo va ampliando distancia con la pasada edición. Eucharistia llegó a los 100.000 visitantes cuatro días antes que Credo y la diferencia se va acentuando según pasan los días en la muestra. Jiménez resaltó que ha aumentado «significativamente» el número de visitantes diarios, «estamos muy bien, ya hemos alcanzado 1.500 personas diarias, es una cantidad considerable». Todo hace suponer que en poco tiempo podemos estar ante la llegada del visitante 150.000.

Pero esa tendencia ascendente de la exposición también está repercutiendo en otras actividades paralelas a la muestra, como las visitas guiadas organizadas por la Asociación Profesional de Guías que ofrece una alternativa complementaria a Las Edades. Visitas al museo de La Casa de Las Bolas donde se muestra un centenar de litografías de Salvador Dalí sobre la Divina Comedia; panorámicas por las fachadas de las dos sedes de Eucharistia y el recorrido por una bodegas subterránea medieval. Lorena Bodas, portavoz de los guías, confirma que las tres últimas semana de agosto se ha convertido en «un no parar» con la llegada masiva de visitas. Destacó, en particular, el éxito de la muestra del pintor de Figueres que «llama la atención de los turistas, se quedan muy sorprendidos de que aquí tengamos un centenar de litografías de Dalí», reconoce. El resultado positivo de esta exposición que se diseñó solo para coincidir en el tiempo con Las Edades, está haciendo que desde la Concejalía de Cultura se estudie la posibilidad de convertirla en una muestra permanente.

Por otro lado, el turismo en la Ribera del Duero también se ha visto beneficiado por el efecto Edades. Los mayores agraciados han sido los municipios de La Vid y Peñaranda de Duero, que en el primero de los casos ha multiplicado por cinco el número de visitantes. También destaca el éxito de la exposición complementaria a Las Edades organizada por la Archidiócesis de Burgos en la Iglesia de San Nicolás de Bari en Sinovas que ha recibido este verano casi 3.000 visitas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios