Borrar
Luis Tudanca, en el congreso provincial socialista de 2012 en el que fue elegido secretario general del partido en Burgos.

El burgalés Tudanca emerge con el apoyo de Ferraz para confrontar con Villarrubia

El respaldo del soriano Carlos Martínez, definitivo para lanzar la candidatura del líder provincial de Burgos

J. I. Foces

Viernes, 29 de agosto 2014, 11:53

Ferraz ha sentenciado: Ni la vallisoletana Ana Redondo, mano derecha parlamentaria de Óscar López, ni Soraya Rodríguez, diputada nacional por Valladolid y portavoz en el Congreso bajo mandato de Alfredo Pérez Rubalcaba. La falta de consenso entre los secretarios provinciales que están enfrentados al palentino Julio Villarrubia (siete de los ocho actuales, ya que Ávila está en manos de una gestora) para que una de las dos dirigentes vallisoletanas encabezase la alternativa frente al exsecretario regional en las primarias que celebrará este partido en Castilla y León el 4 de octubre, ha llevado a la dirección federal del partido a intervenir. El elegido para confrontar con Villarrubia ha sido el secretario provincial de Burgos, Luis Tudanca, diputado nacional. En este nombre coincidieron ayer las fuentes consultadas por este diario tanto en Madrid como en Castilla y León.

La semana en la que quedó abortada la lista conjunta Redondo-Vázquez

  • Palencia. 19 de agosto. Siete de la tarde. Tras una larga sobremesa, varios dirigentes socialistas ponen fin a la conversación y regresan a sus provincias de origen. Entre ellos se encontraban la vallisoletana Ana Redondo, el segoviano José Luis Vázquez, el regidor de Saldaña Miguel Nozal y la palentina y miembro de la ejecutiva federal María Luz Martínez Seijo. Los reunidos, que cerraron en el almuerzo la posibilidad de unir las candidaturas de Ana Redondo y de José Luis Vázquez en una única opción, conjunta, frente a la de Julio Villarrubia para optar a la secretaría regional, acordaron presentar públicamente esa candidatura única días después.

  • A raíz de ese encuentro, se desataron las reacciones, algunas notablemente airadas en Segovia, León y Ávila en contra de una opción frente a Villarrubia encabezada por Redondo y Vázquez. Contra la primera, en León; contra el segundo, en su provincia, Segovia, y en Ávila se exigió, en el sector lopecista, claro, que se buscase la fórmula para que la vallisoletana Soraya Rodríguez, apeada del puesto de portavoz en el Congreso, pudiese estar en un cargo de dirección de la nueva ejecutiva regional. Los días han ido pasando y cada minuto que transcurría suponía una merma en las opciones de esta candidatura conjunta Redondo-Vázquez, que definitivamente saltaron por los aires en la noche de este miércoles 27 de agosto al inclinar Soria la balanza hacia Burgos.

  • La duda está ahora en saber si José Luis Vázquez mantendrá sus intenciones iniciales y su candidatura a la secretaría regional.

De acuerdo con los testimonios recogidos, la postura del secretario provincial de Soria y alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha sido definitiva para inclinar la balanza hacia el dirigente burgalés como cabeza del sector que está enfrente a Villarrubia. Aunque el líder soriano ha estado en los últimos meses dejándose querer como tercera vía, secretarios provinciales muy afines a Óscar López habían advertido en los últimos días de que no respaldarían para la secretaría regional a «quien ha estado dos años sin contribuir a evitar que la guerra interna haya llegado al nivel que ha llegado», en expresión de uno de los secretarios provinciales que más ha trabajado contra las opciones de Carlos Martínez. «Aparecer de salvador del partido en este momento no hace olvidar todo lo anterior», agregaba.

«Ferraz no quiere a Julio»

En lo que coincidieron en los dos últimos días todos los dirigentes consultados es en la idea de que «Ferraz (la dirección federal que encabeza Pedro Sánchez desde finales de julio) «no quiere a Julio Villarrubia como secretario general de Castilla yLeón», una afirmación repetida en varias provincias de esta comunidad. El rearme de Villarrubia y su equipo despierta preocupación en todo lo que en el partido en la comunidad no tiene que ver con el exsecretario regional y, por eso, los secretarios provinciales que están contra él (solo tiene de forma clara el apoyo de la palentina Miriam Andrés) se han movido frenéticamente en la última semana para alcanzar una solución de consenso. Ese consenso no lo han alcanzado con la candidatura de Ana Redondo, a quien un buen número de líderes provinciales socialistas ven «demasiado identificada» con Óscar López, de quien ha sido mano derecha en la comunidad, y especialmente en las Cortes regionales, desde que el exsecretario federal de Organización llegase en 2009 para hacerse con la secretaría regional y la candidatura a la Junta. De hecho, está pesando muy en contra de esta dirigente vallisoletana esa circunstancia por lo que pueda influir en los militantes, que serán quienes elijan al nuevo líder regional, que la sombra de Óscar López pudiera seguir proyectándose sobre el PSOE de Castilla y_León justo cuando el exsecretario federal de Organización prepara su marcha definitiva a la capital de España, dejando el barco socialista muy a la deriva.

Luis Tudanca Fernández (36 años) es secretario general del PSOE de Burgos desde junio de 2012, cuando fue elegido con el 77,8% de los votos en el congreso provincial. Desde 2008 es diputado nacional y durante ocho años (2000 a 2008) fue secretario provincial de las Juventudes socialistas. El 30 de mayo pasado autorizó a los dirigentes burgaleses en la ejecutiva regional para que firmasen contra la continuidad de Villarrubia, lo que abocó al partido en Castilla y_León a ser dirigido por una gestora y al proceso electoral interno en el que está sumido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El burgalés Tudanca emerge con el apoyo de Ferraz para confrontar con Villarrubia

El burgalés Tudanca emerge con el apoyo de Ferraz para confrontar con Villarrubia