Borrar
Turistas a la entrada de la casa rural El Encuentro, en Villalón de Campos (Valladolid)
El turismo de Castilla y León crece en el primer semestre de 2014

El turismo de Castilla y León crece en el primer semestre de 2014

La comunidad registra un incremento del 4,51% en número de viajeros y un 4,65% en las pernoctaciones, en comparación con el periodo de 2013

el norte

Jueves, 14 de agosto 2014, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Turismo, Javier Ramírez, acompañado por el presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Empresarios de Hostelería, Julián Duque, ha presentado esta mañana los datos de coyuntura turística del primer semestre de 2014 en Castilla y León, y ha ofrecido información sobre la oferta de alojamientos así como sobre la demanda de los viajeros que han visitado la comunidad en lo que va de año.

En el análisis de la oferta de alojamientos, la región presenta en la actualidad 150.785 plazas de alojamiento de cuyo total, un 30% son hoteleras, un 23,7% de alojamientos de turismo rural, un 28,9% son de campamentos, un 13,4% de hostales, y un 3,4% de pensiones. El número de plazas ofertadas en el conjunto de alojamientos ha aumentado en este primer semestre del año un 1,05% con respecto al mismo periodo del 2013, y también se han incrementado en un 1,18% el número total de establecimientos.

De este análisis de datos, se extrae una evolución positiva de la actividad turística. Así lo reflejan los indicadores sobre el conjunto de alojamientos turísticos de enero a junio de 2014, puesto que el número de viajeros que han visitado la comunidad en este periodo ha sido de 2.701.455, lo que arroja un incremento del 4,51% respecto al mismo periodo de 2013, al mismo tiempo que han aumentado las pernoctaciones, que se sitúan en 4.417.639, con un incremento del 4,65%.

Es necesario destacar el buen comportamiento del turismo rural en este periodo, ya que la evolución en el primer semestre del año es también positiva según reflejan los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, aumentando el 1,88% de viajeros y el 2,54% de las pernoctaciones en establecimientos de este tipo, respecto al periodo de enero a junio del año pasado.

En lo que se refiere a la posición que ocupa la región con respecto al resto de comunidades autónomas, según los datos del Ministerio, hay que destacar que Castilla y León continúa siendo líder en turismo rural, ya que acapara el 21,43% de todos los viajeros que hacen turismo rural en España y ha registrado el 18,17% del total de las pernoctaciones. La segunda posición la ocupa Cataluña, con el 11,96% de los viajeros y el 10,97% de las pernoctaciones.

Internacionalización como objetivo

La Consejería de Cultura y Turismo tiene como objetivo estratégico la internacionalización turística de la comunidad. En este sentido, hay que señalar los datos que recoge el Ministerio de Industria, Turismo y Energía a través del Instituto de Estudios Turísticos (IET) en cuanto a la entrada de turistas extranjeros a Castilla y León. Estos datos señalan el aumento en la ocupación de alojamientos en estos primeros seis meses del año, del 11,87%, respecto al mismo periodo del pasado año, y sitúan el crecimiento turístico regional por encima del conjunto de España, que fue del 7,29%.

La importancia del gasto turístico que han realizado los visitantes extranjeros en la comunidad en lo que va de año se refleja en el aumento de este indicador que también recoge el IET, y que se ha incrementado un 9,03% respecto al mismo periodo de 2013, alcanzando la cifra de gasto total de 285.218.377 euros, lo que sitúa a Castilla y León como la autonomía de interior donde más gasto de este tipo se ha realizado, entre el resto de autonomías de interior del país, exceptuando la de Madrid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios