«Lo que comemos y lo que bebemos es lo más importante en relación al cáncer»
Lo ha asegurado el director de Oncología del Hospital de León, García Palomo, que junto al consejero de Sanidad, ha inaugurado el curso de verano de la Universidad de León
el norte
Lunes, 21 de julio 2014, 18:35
El Área de Salud de León registra cada año 300 nuevos casos de cáncer de colon y presenta 150 fallecimientos anuales. Por tanto, la tasa de supervivencia a esta enfermedad es del 50%, un dato que se corresponde con la media de Castilla y León que, en un país con una alta incidencia de este tipo de cáncer es, sin embargo, la tercera autonomía con un índice más alto. Para ahondar en la investigación sobre este tipo de cáncer, los expertos apuestan por el análisis genético y genómico, así como de los factores ambientales.
Publicidad
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha inaugurado hoy el curso de verano de la Universidad de León (ULE) que lleva por título 'Presente y futuro del cáncer gástrico colorrectal'. Sáez Aguado ha afirmado que en la próxima década existirá una «eclosión» de la genética y de la genómica que favorecerá los tratamientos personalizados que «no se distinguirán en función del tipo de cáncer, si no de la persona que lo padece».
Según ha señalado el consejero, la investigación en el cáncer se dirige hacia la determinación de esos componentes individuales para establecer «métodos personalizados» algo que, en el caso de Castilla y León, ya se aborda desde las unidades del consejo genético para los casos de cáncer de colon o de ovarios, por ejemplo, que «son los mejor conocidos desde el punto de vista del componente genético» y que conlleva establecer una serie de «recomendaciones» y pacientes y familiares para establecer una «mayor intensidad de las actividades preventivas».
Es uno de los aspectos que se tratarán en este curso de verano de la ULE, y como ha dicho Sáez Aguado «los estilos de vida reducen mucho más la incidencia y la mortalidad del cáncer de colon», quien ha afirmado que el estilo de vida saludable «reduce mucho más» la presencia de esta patología que «la asistencia sanitaria, el diagnóstico y el tratamiento», según informa leonoticias.com .
Por su parte, el director de Oncología del Hospital de León, el doctor Andrés García Palomo ha ahondado en la presentación del curso que se impartirá en la universidad y ha incidido en que «es más importante la prevención que la asistencia sanitaria». En este sentido, ha reconocido que los factores genéticos «juegan un papel importante», pero sobre todo son los ambientales los que inciden de una forma más notable. «Lo que comemos y lo que bebemos es lo más importante en relación con el cáncer». De esta forma, se podría aumentar la tasa de curación.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión