La Junta destinará 393,4 millones a apoyar a la industria agroalimentaria hasta 2017
Silvia Clemente asegura que el Plan Futura Alimenta "solo va a tener ayudas directas para aquellos proyectos que creen empleo"
Nieves Caballero
Viernes, 20 de junio 2014, 14:02
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha presentado «la primera estrategia autonómica de apoyo a integral al sector agroalimentario» denominada Futura Alimenta Castilla y León 2014-2017, un periodo durante el que la Junta va a destinar 393.470.114 millones de euros, con los objetivos de incrementar el importe neto de negocio del sector el 9% hasta superar los 11.000 millones de euros y aumentar el 15% el valor de las exportaciones hasta alcanzar los 1.700 millones de euros.
Lo que no ha precisado la consejera es el número de puestos de trabajo que se esperan crear en los próximos cuatro años en el sector agroalimentario de Castilla y León, aunque como es evidente el plan busca «generar empleo». Lo que si ha asegurado después es que «solo van a tener ayudas directas aquellos proyectos que creen empleo». El Plan Futura Alimenta, que «cuenta con el consenso del sector», se ha presentado ante 230 representantes de las principales empresas agroalimentarias, presidentes de consejos reguladores de denominaciones de origen, organizaciones profesionales agrarias, sindicatos y patronal.
Momento clave
Pero antes, Silvia Clemente ha desgranado algunos de los detalles del plan ante los medios de comunicación, junto al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien ha destacado que «es un momento clave» para que impulsar el sector agroalimentario porque «estamos al inicio de la recuperación económica», antes de subrayar que «el territorio es una gran activo», dado que la agroalimetanción ha registrado una evolución positiva en la última década a pesar de la crisis y es la principal salida para las producciones agrícolas de la Comunidad. También ha apuntado que la internacionalización es un eje clave en este proyecto, además de «crear un buen clima social».
Silvia Clemente ha señalado que en este plan integral han colaborado todos los departamentos de la Junta, sobre todo la Consejería de Economía y Empleo. Para la consejera de Agricultura y Ganadería las ayudas recibidas por el sector entre 2001 y 2012, que han sumado 478 millones de euros (el 17% procedentes de fondos de Castilla y León), han sido «decisivas para aumentar la facturación y las exportaciones», pero también el empleo, ya que ha permitido crear 6.000 puestos de trabajo, lo que ha significado un aumento del 21%, 24 puntos por encima de la evolución del sector en España, cuya media ha caído el 3%. La cifra de negocio del sector también a registrado un crecimiento del 62%, frente al 42% de la media nacional, lo que supone una diferencia positiva de 20 puntos para Castilla y León. En 2001 el peso del empleo en la agroalimentación era del 21%, mientras que en 2012 suponía el 30%, con una evolución al alza de 9 puntos.
Siete ejes y Tierra de Sabor
El Plan Futura Alimenta 20014-2019 integra una serie de medidas organizadas en siete ejes de actuación para impulsar el empleo y el autoempleo, que contará con un presupuesto de 36,84 millones de euros; facilitar la financiación de las empresas, con 287,63 millones; mejorar la promoción y comercialización, con 29,46 millones; impulsar la internacionalización de los productos agroalimentarios, 3,61 millones; potenciar la I+D+i del sector, con 35,37 millones; fomentar la formación, con 580.000 euros; junto a la atención pública al sector y simplificación administrativa.
Además, se propone el fortalecimiento de la posición que ocupa la marca de garantía de calidad Tierra de Sabor y el impulso de su crecimiento, al considerarlo como un eje adicional. En este sentido, Silvia Clemente ha explicado que son 846 las empresas agroalimentarias adheridas a la marca de calidad (el 25% del total del sector) con 4.421 productos en el mercado que llevan el corazón amarillo, antes de recordar «la alta notoriedad» que ha logrado entre los consumidores, según el último Informe Nielsen. El 60% de los consumidores españoles conocen Tierra de Sabor, un porcentaje que se eleva al 80% en el caso de los ciudadanos de Castilla y León.