Borrar
El rey Juan Carlos conversa con el presidente de la Junta Juan Vicente Herrera, durante la visita que realizó a la Academia Básica del Aire dentro de la ronda habitual que Don Juan Carlos realiza a las distintas unidades militares.
Herrera: «Su reinado es una de las etapas más largas y fructíferas de nuestra historia»

Herrera: «Su reinado es una de las etapas más largas y fructíferas de nuestra historia»

Mientras que el presidente de la Junta expresa el respeto por la decisión del monarca, el alcalde de Soria aboga por «escuchar a la ciudadanía»

EL NORTE / Ical

Lunes, 2 de junio 2014, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como no podía ser de otra forma, la abdicación del Rey Don Juan Carlos ha despertado múltiples reacciones entre los representantes de las instituciones castellano y leonesas. Estas son algunas de ellas:

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta: «Ha sido uno de los pilares fundamentales de todo este periodo de paz»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha expresado el «profundo respeto» por la decisión del Rey de abdicar después de casi 40 años como Jefe del Estado y destaca que su reinado es una de las etapas «más largas y fructíferas de nuestra historia, que ha sido uno de los pilares fundamentales de todo este periodo de paz, libertad, estabilidad y progreso». Herrera lo manifiesta así en un comunicado colgado en la web institucional de la Junta de Castilla y León después de que Juan Carlos I hiciera pública esta mañana su decisión de renunciar al Trono de España y transmitir la Jefatura del Estado a su hijo, el Príncipe Felipe, desarrollando el proceso previsto para ello en la Constitución.

Ante este importante acontecimiento, el presidente de la Junta expresa, en primer lugar, el profundo respeto por la decisión de Don Juan Carlos, que entiende que estará informada sobre todo «por su gran sentido de la responsabilidad y que va a contribuir desde la Jefatura del Estado a impulsar un tiempo de renovación y recuperación necesario en la historia constitucional de España». Además, Herrera considera «de justicia» expresar asimismo un sincero agradecimiento a Su Majestad el Rey por estos casi 40 años de trabajo y de servicio a España, «en uno de los reinados más largos y fructíferos de nuestra historia, que ha sido uno de los pilares fundamentales de todo este periodo de paz, libertad, estabilidad y progreso».

Ruiz Medrano: «La renuncia del rey merece todo el respeto institucional y personal»

Todo el respecto institucional y personal. Eso ha pedido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, para el anuncio de la renuncia del rey Juan Carlos. Al respecto, resaltó que han sido varias las generaciones que han vivido la llegada del monarca hace 39 años «como un hito de esperanza para el pueblo español». «Ha impulsado como nadie que este país se recuperase y potenciase la democracia como forma de convivencia en paz y en libertad», agregó Ruiz Medrano. En su opinión, tanto el rey como la reina «han sido los mejores embajadores del país en defensa de los intereses de España».

Por ello, el delegado del Gobierno en la comunidad consideró en un comunicado que ahora debe producirse «con normalidad democrática» el relevo por parte de su hijo, el príncipe Felipe. «Está preparado, con carácter y experiencia. para asumir sus funciones de servicio público para todos los españoles. Dará garantía y madurez a la Corona como garante de las libertades, la convivencia y la unidad de España», incidió.

De la Riva apela a la «deuda» con el monarca «como valedor» de la llegada de la democracia y resalta la «gran preparación» del príncipe

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, resaltó la «deuda» que existe hacia la figura del rey «como valedor», junto a otras figuras políticas, de la llegada de la democracia, además de incidir en la «gran preparación» con la que cuenta el príncipe Felipe para sucederle en el trono. «Todos los españoles tenemos que estar agradecidos al rey de que en este país exista democracia, junto a otros autores materiales que lideraron la transición, periodo que quizás ahora se echa de menos a la vista de algunos acontecimientos», expuso. En cuanto al papel que ha realizado don Juan Carlos hasta el anuncio de su renuncia al trono, el regidor indicó que su última aportación ha sido realizado en el viaje a los Emiratos Árabes. «Ha sido una gestión importante ya que, como mejor embajador del país, todo el mundo sabe que cuando se desplaza el rey los empresarios que le acompañan vienen con la cartera llena de pedidos».

En torno a la ley orgánica que hay que elaborar para arbitrar una sucesión en la corona reconoció que no está muy al tanto del proceso, pero sostuvo que el príncipe Felipe es «posiblemente el heredero de la corona más preparado de los que hay en Europa tras muchos años». En este sentido concretó que conoce la situación del país «mejor que nadie» y en conversaciones mantenidas con él apuntó que está al tanto de «las cosas más nimias» y las preguntas que hace explican que «conoce lo que ocurre en tiempo real». Por ello, añadió que hay que «hacer votos» para que el heredero tenga «incluso la capacidad de superar la labor que ha hecho su padre».

Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid: «Don Felipe es garantía de estabilidad»

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, destacó la figura del rey Juan Carlos al encabezar una institución, la Corona, «comprometida con el futuro y el bienestar de todos los españoles». Algo que, a su juicio, ha demostrado al reclamar la necesidad de mejorar en muchos aspectos la calidad de nuestra democracia para seguir construyendo un país libre, justo y unido dentro de su diversidad.

En una declaración institucional, Carnero mostró su «más profundo respeto por la decisión tomada de abdicar por quien ha sido símbolo de unidad y modelo de compromiso» con los españoles durante sus casi 39 años de reinado. No en vano, recordó que desde su ascensión al trono el 22 de noviembre de 1975 hasta hoy, «España ha vivido el período más dilatado de libertad, convivencia, prosperidad y crecimiento de su historia», lo que nos ha permitido al país formar parte del grupo de estados más importantes de Europa y, en consecuencia, del mundo.

A juicio de Carnero, don Felipe es garantía de estabilidad para afrontar «un camino que tenemos que recorrer juntos. Porque del rey Juan Carlos hemos aprendido que juntos debemos resolver siempre los problemas que nos han acuciado como Nación».

Carlos Martínez, alcalde de Soria: «El sistema no funciona y es necesario reformar la Constitución»

Carlos Martínez, alcalde de Soria (PSOE), considera una necesidad primordial «analizar el momento que atravesamos, un momento de cambios profundos en un sistema que no funciona y que debe terminar en una reforma de la Constitución». Insiste en que «el debate debe ser profundo sobre qué modelo de Estado queremos, sobre la reforma partidos políticos, y todo ello tiene que hacerse de la mano de la ciudadanía, tenemos un problema tan serio que no se puede dirimir sin la participación activa de toda las sociedad española», según informa Isabel G. Villarroel.

UPyD: «Con la abdicación del Rey se cierra un reinado histórico»

La coordinadora local de Unión Progreso y Democracia de Ávila, Ana Domínguez, considera que «con la abdicación del Rey se cierra un reinado histórico» que ha incluido «la restauración de la democracia española».

En su opinión, y según recoge Pablo Garcinuño, «era una noticia esperada y la llegada del Príncipe Felipe servirá para traer aire de renovación a la monarquía española». Tras agradecer a Juan Carlos I «su dedicación a la Jefatura del Estado», la formación magenta celebra que la renuncia se haya producido «en un clima de normalidad y de acuerdo con la Constitución». Además, UPyD ofrece toda su colaboración constitucional a la Corona del Príncipe de Asturias, «en la convicción de que la fortaleza de la democracia radica en el normal funcionamiento de todas sus instituciones, incluyendo la sustitución ordenada de sus titulares».

Antolín Sanz, presidente del PP de Ávila: «Felipe VI será un gran jefe del Estado

También desde Ávila, el presidente del Partido Popular en esta provincia y secretario general del Grupo Popular en el Senado, Antolín Sanz, ha destacado, una vez conocida la abdicación del Rey, el «papel fundamental» desempeñado por el Juan Carlos I «en el nacimiento y consolidación de la democracia española». «Durante estos 39 años, el Rey ha realizado una apuesta firme por la democracia, las libertades y por el desarrollo del país que ha supuesto una transformación que tanto necesitábamos«, ha subrayado Sanz. Ha sido el impulsor de la Constitución del 78 y de las primeras reformas democráticas de nuestro país continúa-. Además, ha servido a los intereses generales del Estado y ha contribuido al progreso y bienestar de España durante casi 40 años». Además, el senador abulense ha destacado que «el Príncipe de Asturias, futuro Felipe VI, será un gran jefe del Estado que encarna la estabilidad y continuidad por su sólida formación y preparación, madurez y responsabilidad».

Samuel Folgueral, alcalde de Ponferrada: «Es el momento idóneo para reflexionar sobre el modelo de Estado»

Desde Ponferrada, el alcalde de este municipio leonés, el socialista Samuel Folgueral, no quiso hoy mantenerse al margen de la noticia de día. A respecto, Folgueral consideró que es el momento idóneo para «reflexionar en torno al modelo de Estado». «La figura del rey ha sido clave en la transición de la dictadura a la democracia y desde luego no voy a descubrir yo la relevancia de su figura pero creo que ahora habrá que abrir un periodo de reflexión para ver las nuevas formulaciones de cómo entender el Estado. Desde mi punto de vista, la ocasión es propicia», apuntó a M. Caboalles.

Izquierda Unida cree que debe de abrirse un proceso constituyente hacia la República

Por su parte, el coordinador autonómico de Izquierda Unida, José María González, consideró que ha de abrirse en España un proceso constituyente hacia la República en la que los ciudadanos puedan decidir quién es el jefe del Estado. Así lo señaló el también procurador de esta formación en las Cortes, tras el anuncio efectuado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la intención del rey Juan Carlos de abdicar en su hijo, el príncipe Felipe. A juicio de José María González, en este momento es que se inicie un proceso constituyente hacia un estado republicano «donde los ciudadanos sean los que tomen las decisiones», subrayó. «Un español, un voto», concluyó el coordinador regional de Izquierda Unida.

Francisco Vázquez, presidente de la Diputación de Segovia, recuerda la «estrecha relación del rey» con esta provincia

En Segovia, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez (PP), ha valorado por su parte «la estrecha relación» que el rey ha mantenido con esta provincia. El presidente destacó asimismo que algunos de los episodios más importantes de la Transición tuvieron lugar en la ciudad del Acueducto, «con dos Juan Carlos y Suárez como protagonistas». Vázquez recordó que el padre de Su Majestad, don Juan, «era segoviano, pues nació en el Real Sitio de San Ildefonso, y dio nombre a la Fundación Don Juan de Borbón, entidad de índole cultura». El presidente de la Diputación subrayó también que, «según se ha desvelado últimamente, algunos de los episodios más importantes de la Transición tuvieron lugar en Segovia, con don Juan Carlos y Adolfo Suárez como protagonistas».

Vázquez apuntó que las visitas tanto del rey, como de otros miembros de la Casa Real a Segovia, «han sido constantes». La última de ellas hace solo unos días cuando don Juan Carlos asistió al acto central de la conmemoración del 250 aniversario de la creación del Real Colegio de Artillería», dijo.

Clara Luquero, alcaldesa de Segovia: «Parece una decisión bastante sensata dados los problemas de salud de la última etapa del monarca»

También la alcaldesa de Segovia ha incidido en la relación entre la Casa Real y la provincia de Segovia. Además, Claro Luquero ha destacado la decisión «sensata y razonable» adoptada por el rey y recuerda «el bagaje importante» del príncipe para asumir la Jefatura del Estado La alcaldesa de Segovia mostró su «respeto absoluto» por la decisión adoptada por el rey don Juan Carlos de abdicar en su hijo. «Nuestra normativa legal contempla esta vía y parece una decisión bastante sensata y razonable dados los problemas de salud de la última etapa del monarca», indicó. Además, la regidora añadió que el príncipe «tiene un bagaje importante y está perfectamente preparado para asumir la responsabilidad que le toca ahora», y le deseó mucha suerte «en la defensa de los intereses de nuestro país».

«Todos tenemos que asumir la decisión del monarca con absoluto respeto, es una decisión personal, desde el punto de vista legal está clarísimo y la Constitución contempla este caso», añadió Luquero, que incidió en que don Felipe «está perfectamente preparado para asumir esta responsabilidad».

Pedro Palomo, presidente de la Cámara de Comercio de Segovia: «Ha sido un excelente embajador y permanente defensor de los intereses de las empresas españolas»

La Cámara de Comercio de Segovia agradeció por su parte al rey la labor qe ha realizado durante su reinado. «Don Juan Carlos ha sido un excelente embajador y permanente defensor de los intereses de las empresas españolas», señalaron en un comunicado de prensa. Desde la Federación Empresarial Segoviana (FES) mostraron su agradecimiento al rey «por su innegable dedicación a España y a la democracia en nuestro país». «Su figura ha sido clave durante las últimas décadas en la Transición y en la consolidación del sistema democrático, periodo durante el que España ha vivido una total transformación en lo político, social y económico», añadieron.

Asimismo, la Federación confía plenamente en «el buen papel que desempeñará, sin duda, el príncipe de Asturias ya como rey de España, pues cuenta con una excelente preparación tanto profesional como personal para asumir tan alta responsabilidad».

Desde FES están convencidos de que «la vinculación de la Corona española con Segovia seguirá siendo estrecha», y, a su juicio, «éste es un motivo de especial orgullo para la provincia».

José María Hernández, presidente de la Diputación de Palencia: «España siempre estará en deuda con el monarca»

El presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, mostró su consideración y reconocimiento a la figura del Rey Juan Carlos y destacó que ha supuesto una «figura clave en la historia reciente de España». Añadió que el monarca «ha sabido dirigir el barco que es este país al destino que se quería salvando momentos muy difíciles para la democracia, los derechos y las libertades de los españoles». José María Hernández quiso demostrar su respeto para el rey, «que ha sabido aglutinar entorno a su figura las diferentes sensibilidades del país y que ha demostrado que trabajando juntos se puede tener un futuro más favorable».

Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca: «Ha sido un pilar fundamental para el progreso del país»

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que el Rey Juan Carlos I ha sido «un pilar fundamental del progreso del país» y que «gracias a su figura y su trabajo» España vivió una transición «modélica» a la Democracia. Fernández Mañueco ha añadido que la labor del monarca ha sido también «un factor de estabilidad» dentro del país y «el principal embajador de la marca España» en el exterior debido a su «aportación decisiva» en las diferentes tareas desempeñadas.

Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca: «Su reinado coincide con los 40 años más prósperos del país»

Para el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el reinado de Don Juan Carlos coincide con los 40 años «más prósperos, más tranquilos y en paz» de la historia de España y por ese motivo mostró su «agradecimiento más sincero» a la labor que ha desempeñado en este tiempo. Iglesias, que mostró su «respeto más absoluto» a la decisión adoptada por el monarca, recordó que el Rey ha estado al frente de algunos de los momentos «más decisivos» del país, como fue la etapa de la Transición española o el golpe de Estado del año 1981.

Javier Lacalle, alcalde de Burgos: «Es clave en la historia de España»

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, expresó su «agradecimiento» al Rey Don Juan Carlos al mismo tiempo que le consideró una «figura clave para la historia de España». «No se entendería nada sin la figura del Rey», aseguró, tras resaltar su «dedicación y entrega total y absoluta».

Emilio Gutiérrez, alcalde de León: «España siempre estará en deuda con el monarca»

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, expresó su respeto por el anuncio de abdicación del Rey y quiso resaltar el papel «absolutamente protagonista que ha ejercido el jefe del Estado durante todos estos años y especialmente en la etapa de la Transición». El regidor añadió que España «siempre estará en deuda con él por esa labor» y también incidió en la relevancia de la labor de Don Juan Carlos en el ámbito de las relaciones internacionales, como el mejor embajador posible para el país.

Martínez-Maíllo, presidente de la Diputación de Zamora, asegura que los españoles tienen que estar agradecidos al Rey

El presidente de la Diputación Provincial y del PP de Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado que todos los españoles, entre ellos los zamoranos, tienen que sentirse «profundamente» agradecidos al Rey, que «ha antepuesto siempre los intereses de España y que gracias a él y a otro grupo de personas en el periodo de transición, hoy disfrutamos de una democracia y de un régimen de libertades».

Además, el presidente de la institución provincial explicó que la abdicación del Rey es un acto de normalidad, con un altísimo valor desde el punto de vista político e institucional puesto que «podía continuar ejerciendo de Rey pero ha tomado esa decisión personal en beneficio de España», informa Alicia Pérez.

«El próximo rey, Felipe, tiene el listón muy alto pero estoy convencido de que estará a la altura de las circunstancias y de lo que pide en estos momentos el país», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios