Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Ainhoa Arteta durante el recital que ofrece en la gala del 160 aniversario de El Norte de Castilla.
Castilla y León celebra con El Norte de Castilla el 160 aniversario del diario

Castilla y León celebra con El Norte de Castilla el 160 aniversario del diario

El diario decano de la prensa española festeja su efeméride con un gala en la que premió a la bodega Vega Sicilia, a Renault y la Fundación Atapuerca, con los que comparte el prestigio de marca

J. A. Pardal

Jueves, 25 de septiembre 2014, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gala de celebración del 160 aniversario de El Norte fue una auténtica fiesta en la que todo funcionó con precisión. El acto, preparado con mimo desde el periódico y al que acudieron los más altos representantes de la sociedad castellano y leonesa, fue una forma emotiva de recordar el trabajo diario que realiza el decano de la prensa española. Además, todos los actores implicados en esta celebración mostraron una enorme complicidad entre ellos y con la actividad que el periódico ha llevado a cabo durante todo este tiempo.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quiso recordar a los presentes durante su intervención que El Norte de Castilla «ha superado guerras, dictaduras, censuras y crisis de todo tipo y pelaje». El propio Herrera ejerció una de las máximas del periodismo, esa de que la actualidad es lo que manda, e hizo un sentido homenaje a Manuel García Viejo, el misionero leonés fallecido en las últimas horas a causa del Ébola. El presidente de la Junta recordó que en Castilla y León «la tierra es grande, pero lo más importante es su gente, sus paisanos. Especialmente los que han hecho su vida de la lucha contra las desigualdades, de las enfermedades», una parte de su intervención que levantó un gran aplauso en el aforo del Teatro Calderón de Valladolid, donde tuvo lugar el acto.

El presidente del Gobierno regional afirmó que El Norte de Castilla ha conseguido llegar a ser tan longevo gracias a «su personalidad propia, decantada a lo largo de los años, su proximidad y su capacidad para adaptarse y para acertar a los retos que le iba dando el tiempo y exigiendo cada momento».

El encargado de recoger todo ese cariño vertido hacia El Norte de Castilla, tanto por los asistentes como por todos los que intervinieron en la gala, fue Alejandro Royo-Villanova, miembro del Consejo de Administración del periódico desde hace 50 años, 44 de ellos como presidente. Royo-Villanova aseguró que «para la familia de El Norte de Castilla es hoy un día muy especial». Además, quiso recordar que «un periódico es más que una empresa mercantil, un ente vivo con alma y personalidad» y afirmó con orgullo que «el periódico ha defendido siempre lo que creía mejor para Valladolid, Castilla y León y España; lo que le ha costado muchos disgustos, problemas y persecuciones a lo largo de su historia».

Así mismo, el presidente del Consejo de Administración de El Norte de Castilla pronunció una frase como homenaje a todos los asistentes: «si el periódico sigue vivo es gracias a ustedes, a sus padres y a los padres de sus padres».

Premios Siglo XIX, Siglo XX y Siglo XXI

La gala de celebración del 160 aniversario de El Norte de Castilla fue el marco perfecto para entregar los premios Siglo XIX, Siglo XX y Siglo XXI, las tres centurias que lleva vividas el periódico, como relacionó el presentador del evento, el periodista Juan Ramón Lucas. El Premio Siglo XIX reconoció la labor de Vega Sicilia, una bodega solo diez años más joven que el periódico, con 150 años de historia. El encargado de recoger el premio fue su presidente, Pablo Álvarez, que aseguró que este galardón «es un honor» porque su bodega «es de aquí y lleva el nombre de Castilla y León por todo el mundo». Recordó además de una manera muy gráfica que su empresa hace una vendimia al año «pero el periódico tiene que vendimiar los 365 días y eso tiene muchísimo mérito».

El Premio Siglo XX correspondió a Renault por «ser un proyecto industrial que ha sabido evolucionar con los años y mantiene permanente su espíritu de innovación», como afirmó el conductor de la gala durante la presentación. El galardón fue recogido por José Vicente de los Mozos, director de fabricaciones de Grupo y presidente de Renault en España, que se mostró orgulloso porque nació «con un rombo en la cuna» y por eso sabe «lo que significa Renault para Valladolid». De los Mozos felicitó a El Norte de Castilla «en nombre del presidente de Renault, Carlos Goshn, y de la Dirección General del grupo».

El tercero de los galardonados fue la Fundación Atapuerca, que estuvo representada por sus tres codirectores: José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell, además del presidente de la Fundación Antonio Miguel Méndez Pozo. Este último se encargó de felicitar a El Norte de Castilla y deseó al periódico «que lo haga tan bien como hasta ahora lo ha hecho», antes de pasar el testigo de su intervención a Eudald Carbonell, que afirmó que la fundación «también hace una cosecha cada año», poniendo de manifiesto que han tenido «cuatro muy buenas, las de 1992, 1995, 1997 y 2007», rematando su intervención de una manera muy emotiva al recordar que «el retorno social» que han recibido «no tiene precio».

El talento incuestionable de Ainhoa Arteta cerró la gala

La gala finalizó con un recital de la soprano vasca Ainhoa Arteta que derrochó cercanía y entusiasmo desde que pisó el escenario. Antes de entonar la primera nota y enmudecer al público con su talento felicitó a El Norte de Castilla por su aniversario. Ella misma también tenía algo importante que festejar: «Es mi primer recital con 50 años», dijo sonriente y continuó su charla con el público con un guiño a Vega Sicilia. «En mi boda, mi gran amigo Plácido Domingo me regaló una botella de Vega Sicilia de 1964, el año que yo nací. La abrimos cuando nació mi hija Sara. ¡No os quiero decir cómo estaba ese vino!".

Acompañada al piano por el maestro Rubén Fernández-Aguirre, ejecutó magistralmente un repertorio en el que incluyó canciones de Turina y Granados, para finalizar con Puccini y la zarzuela Los gavilanes.

La gala, que ha contado con el patrocinio de Acor, Iberdrola, Telefónica, Aquona y CaixaBank, se cerró con un cóctel en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios