El Norte inaugura en la calle Santiago una selección de sus mejores portadas

Ignacio Pérez, director general de El Norte de Castilla, y Carlos Aganzo, director del diario, acompañan a las autoridades y representantes de las instituciones vallisoletanas durante el recorrido por la calle Santiago. /
Ignacio Pérez, director general de El Norte de Castilla, y Carlos Aganzo, director del diario, acompañan a las autoridades y representantes de las instituciones vallisoletanas durante el recorrido por la calle Santiago.

32 monolitos instalados en el céntrico paseo vallisoletano muestran los acontecimientos más relevantes recogidos en la primera página del diario decano de la prensa española

J. ASUA

Merece la pena darse una vuelta y curiosear. La calle Santiago de la capital vallisoletana acoge desde hoy y hasta primeros de julio una exposición con una selección de algunas de las mejores portadas de El Norte de Castilla. La muestra, ordenada en 32 monolitos, con un total de 126 primeras páginas entre 1859 y 2010, están repartidas a lo largo de este céntrico paseo vallisoletano. La muestra se engloba dentro de los actos del 160 aniversario del periódico.

MÁS INFORMACIÓN

El asesinato de Kennedy, la primera niña probeta en España, el sí del país a la Consitución, la proclamación del Rey Juan Carlos I, los atentados del 11-S, la carrera al espacio, el fin de la Segunda Guerra Mundial o sucesos que conmocionaron la ciudad como el incendio de la discoteca Siete Siete son solo algunos de los acontecimientos que los visitantes podrán rememorar a través de las portadas. Además, en el recorrido, que por orden cronológico hay que empezar en la Plaza Mayor y concluir en la de Zorrilla, se puede apreciar la evolución sufrida por el rotativo en maquetación, escritura, publicidad, fotografía y precio, todo un entretenimiento para los curiosos.

La exposición fue inaugurada a las 13.00 horas por el director general del diario, Ignacio Pérez, que junto con el director, Carlos Aganzo, recorrieron los 32 monolitos acompañados por los representantes de las instituciones vallisoletanas como el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo; el delegado de la Junta, Pablo Trillo; Isabel Alonso, vicepresidenta del Parlamento autónomico; el procurador socialista Jorge Félix Alonso; el alcalde de Medina de Rioseco y diputado Artemio Domínguez, y los socialistas Óscar Puente, Javier Izquierdo, Juan José Zancada y Luis Vélez (del Grupo Municipal Socialista). A la cita tampoco faltó Manuel Saravia, concejal de Izquierda Unida. Tampoco se perdieron el recorrido los representantes de las empresas patrocinadoras,como Aquona, Iberdrola, Acor, CaixaBank y Telefónica.

Refrescar la memoria histórica

El director general de el Norte de Castilla, Ignacio Pérez Alonso, calificó esta exposicón como uno de los actos importantes de la conmemoración de los 160 años del decano. «Nos acerca a la ciudadanía a través de la evolución del periódico y nos puede ayudar a resfrescar nuestra memoria histórica en estos tiempos que estamos viviendo», subrayó el máximo responsable del periódico, quien agradeció a los patrocinadores su apoyo, así como la cesión del espacio público por parte del Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, aseguró que hoy en día «es impensable hacer la historia de Valladolid sin tener de la mano el relato que de ella hace El Norte de Castilla» desde 1854.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos