Borrar

El Norte repasa la memoria de Segovia a través de 25 estampas

El periódico regala por entregas una carpeta de fotografías antiguas a partir del lunes 27 de enero

EL NORTE

Viernes, 23 de mayo 2014, 20:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Así somos porque así fuimos». Coincidiendo con el año de su 160 aniversario, El Norte de Castilla, con el patrocinio de Aquona e Iberdrola, va a regalar a sus lectores y suscriptores la carpeta 'Estampas de Segovia', compuesta por 25 láminas, que constituye un maravilloso viaje por la memoria de la capital y la provincia y que, sin duda, hará las delicias de los lectores, con independencia de su edad. Quienes tengan más años podrán recordar estampas urbanas y escenas ciudadanas de las que oyeron hablar a sus mayores o que, incluso, guardan en su mente de cuando eran niños; los más jóvenes podrán conocer cómo era la Segovia de hace más de un siglo, y lo que es mejor, comparar con la actual, en un contraste sensacional que les ayudará a entender la evolución que la ciudad y algunos pueblos de la provincia han experimentado a lo largo de los años.

Se trata de 25 fotografías antiguas pertenecientes al archivo del escritor y etnógrafo Joaquín Díaz. Algunas fueron tomadas en el siglo XIX y otras, durante las primeras décadas del XX. Un periodo, pues, de cambios urbanísticos y sociales que alumbró la Segovia de nuestros días. Además, con la primera entrega, el próximo lunes 27 de enero, el diario entregará una carpeta archivadora para que los lectores de la edición segoviana , a quienes va destinado este regalo de El Norte de Castilla en su 160 aniversario, puedan conservar permanentemente estas imágenes y así entren a formar parte de su archivo más personal.

La primera lámina, que el lector encontrará encartada en el periódico del 27 de enero, contiene una fotografía del Acueducto y entorno en los años veinte del siglo pasado. Sucesivamente, el protagonismo será para la Puerta de la Claustra del barrio de las Canonjías (día 28); la plaza de San Martín y la estatua de Juan Bravo (día 29); el Alcázar a finales del siglo XIX (dos láminas para los días 30 y 31 de enero); otra panorámica del Alcázar (3 de febrero); la iglesia de San Esteban antes de los daños que un rayo le causó en 1894 (día 4); la Casa de los Picos (día 5) ; la iglesia de San Martín (día 6); la Puerta de San Andrés (día 7); la plaza del Socorro (día 10); el patio de la Casa del Marqués del Arco (día 11); la iglesia de San Nicolás (día 12); el convento de Santa Cruz (día 13); la iglesia de San Lorenzo (día 14); el Monasterio del Parral (día 17); interior del Monasterio del Parral (día 18); la iglesia de la Vera Cruz (día 19); el Molino de los Señores (día 20); la iglesia de Sotosalbos (día 21); el castillo del Duque de Alburquerque de Cuéllar (día 24); la iglesia de Nuestra Señora de la Sierra de Collado Hermoso (día 25); Caballar (día 26; grupo de vecinos de Fuenterrebollo (día 27) y Sepúlveda (día 28).

Algunas de las láminas llamarán especialmente la atención, especialmente las del Alcázar. En una de ellas, el monumento aparece semiderruido, pues la fotografía fue tomada durante los muchos años que permaneció en estado de ruina tras el incendio que sufrió en 1862. Tampoco deja de sorprender la panorámica del Acueducto y el estado de la plaza del Azoguejo en los años veinte o la belleza de los monumentos que en su día cautivó a artistas como Ignacio Zuloaga, Daniel Zuloaga o José Gutiérrez Solana, o escritores como Antonio Machado, Ramón Gómez de la Serna o Azorín. Memoria gráfica de Segovia que, a partir del lunes 27 de enero, cuando comience a distribuirse gratuitamente al adquirir el ejemplar de El Norte en los puntos de venta habituales (los suscriptores deben hacer la reserva antes del 12 de febrero llamando al 902 945 940), permanecerá constantemente en los hogares segovianos de la mano de El Norte de Castilla, que está de aniversario porque cumple 160 años al servicio de sus lectores y anunciantes.

Cómo conseguirlas

Contenido. Fotografías antiguas de los espacios más emblemáticos de la ciudad y la provincia, como la plaza del Azoguejo, el Alcázar, las iglesias de San Martín, San Esteban o San Lorenzo, el castillo de Cuéllar o Sepúlveda.

Entregas. El lunes 27 de enero, al comprar el periódico, el lector recibirá gratuitamente la carpeta archivadora y la primera estampa. El resto de entregas se efectuará con el periódico, de lunes a viernes, hasta el 28 de febrero. Los suscriptores tendrán que hacer la reserva llamando al número 902 945 940 antes del 12 de febrero y a continuación se les comunicará la fecha en que podrán recoger su colección en Travesía del Doctor Sancho, 1 (oficina comercial).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios