Unos 10.000 agricultores reclaman respeto al sector y precios dignos
Las movilizaciones se llevaron a cabo en Palencia, Zamora, Burgos y Salamanca y hoy siguen en Soria y Ávila
Tras una primera movilización en Valladolid, fue el turno de que los agricultores y ganaderos de las provincias de Palencia, Zamora, Burgos y Salamanca salieran a la calle. Alrededor de 10.700 personas, según las organizaciones convocantes Asaja, COAG y UPA, secundaron las movilizaciones que se están desarrollando en buena parte del país y que resumen sus reivindicaciones en dos aspectos muy concretos: precios justos y respeto al sector.
Publicidad
Donaciano Dujo, presidente de Asaja, mostró su satisfacción por la respuesta que tuvieron las convocatorias, «no ha salido a la calle tanta gente de ningún otro sector en los últimos años», por lo que utilizó la expresión «éxito total» para valorar el resultado.
«Estamos para defender a los agricultores y ganaderos pero sobre todo, la dignidad de estos sectores», insistió. En su opinión, ha sido «un toque de atención importante a los políticos para que sepan quién está en el campo, quién lo mantiene y lo protege y es a esas personas a las que deben hacer caso, no a aquellos que nos criminalizan y que ni están en el campo ni se les espera».
Aurelio González, coordinador de UPA, manifestó la idoneidad de la convocatoria en un momento en el que los agricultores y ganaderos «necesitaban verse unos a otros y si a corto plazo no se consiguen resultados, habrá que ir a lo siguiente».
De momento, explicó que el simple hecho de anunciar movilizaciones ha servido para que Desarrollo Rural siga dependiendo del Ministerio de Agricultura.
González insistió en el mismo mensaje, «no solo se trata de conseguir precios justos o rentabilidad, también se trata de tener un respeto porque la gente del campo es la que mantiene el medio ambiente».
Publicidad
Por provincias, Zamora concentró a casi 3.000 profesionales y unos 250 tractores, «en esta zona concreta tenemos un gran problema con la fauna salvaje, ya es hora de que se dejen de palabrerías y se actúe como se está haciendo en otros países con los jabalíes».
En Palencia, también con unos de 3.000 participantes, la movilización estuvo apoyada por parlamentarios nacionales, regionales y provinciales del Partido Popular, entre ellos la que fuera consejera de Agricultura y Ganadería en Castilla y León Milagros Marcos.
Publicidad
Al término de la misma, en la plaza de los Juzgados, se dio lectura a un manifiesto en el que se recogían las reivindicaciones que habían motivado la manifestación.
En Salamanca, los manifestantes salieron desde un aparcamiento a las afueras de la capital para llegar hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno. El responsable de COAG en esta provincia, José Manuel Cortés, señaló que la acción «no se debe a solo un motivo», al tiempo que insistió en que «las explotaciones no pueden asumir esos costes de mano de otra en un mundo de libre mercado», por lo que pidió «para todos lo mismo» con el establecimiento de un precio mínimo garantizado para sus productos.
Por último, en Burgos cerca de cuarenta tractores y unas 2.000 personas cortaron las calles más céntricas de la capital.
Las organizaciones profesionales agrarias volvieron a insistir en que la movilización es una respuesta a «la grave situación de falta de rentabilidad que atraviesan sus explotaciones» y «el hartazgo ante los ataques que están recibiendo».
Publicidad
Estas concentraciones, a las que hay que sumar en conjunto 700 tractores, continuarán a lo largo de esta jornada en las provincias de Ávila y Soria.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión