Meryl Streep, los 70 años de la mejor actriz del mundo

La actriz Meryl Streep./
La actriz Meryl Streep.

40 años y 21 nominaciones al Oscar después, la intérprete regresa a la televisión como suegra de Nicole Kidman en la segunda temporada de la serie 'Big Little Lies'

Boquerini .
BOQUERINI .

Considerada como la mejor actriz contemporánea, Meryl Streep ha desarrollado una carrera impecable, con un enorme talento para el cine y el teatro, la comedia y el drama, el musical y la narración en documentales y cuentos infantiles. Acaba de regresar a la televisión tras 40 años alejada del medio, desde que 'Holocausto' la lanzó a la fama mundial y la premió con un Emmy, ahora como la suegra de Nicole Kidman en la segunda temporada de la serie 'Big Little Lies', que desde este lunes 10 de junio se emite por HBO. El próximo día 22 cumple unos gloriosos 70 años.

Meryl Streep nació el 22 de junio de 1949 en Basking Ridge, Nueva Jersey, en el seno de una familia acomodada. A los 8 años hizo su primera función y poco después decidió ser actriz. Con 12 años dio clases de canto. Se dedicó al teatro en la Universidad de Yale en la que estudia música, arte dramático y ópera, debutando profesionalmente con la obra de teatro 'The Playboy of Seville' en 1971.

Tras graduarse de Yale, Streep actuó en numerosas producciones teatrales en Nueva York y Nueva Jersey, incluyendo obras del festival Shakespeare en el Parque, tales como 'Enrique V', 'La fierecilla domada', junto con Raúl Juliá, y 'Measure for Measure', junto con Sam Waterston. Su primera actuación para la televisión fue en la película 'The Deadliest Season' y algún tiempo después pasó a Broadway antes de aparecer en la gran pantalla en 'Julia' (1977), su debut en el cine y destacar en la serie de televisión sobre el genocidio judío 'Holocausto', en 1978, que la lanzó internacionalmente con el personaje de Inga Weiss, que le reportó un Emmy y una audiencia de 500 millones de espectadores en todo el mundo. La actriz nunca pensó en aceptar el personaje si no fue porque necesitaba ayudar en el tratamiento del cáncer de pulmón que padecía su pareja, el también actor John Cazale.

Posteriormente trabajó en 'El cazador' (1978), junto a Robert De Niro bajo la dirección de Michael Cimino, un drama sobre la guerra de Vietnam y sus consecuencias por la que es nominada al Oscar como mejor actriz secundaria. Fue la primera de sus 21 nominaciones (la actriz más nominada de la historia) de las que ha logrado la estatuilla en tres ocasiones. Tras la muerte de Cazale, Merryl Streep se instala en el estudio neoyorquino del escultor Dom Gummer, durante la ausencia de éste, que después se convertirá en su marido y padre de sus cuatro hijos.

En los años 80 deslumbra con sus trabajos en 'Kramer contra Kramer', el debut en la dirección de Robert Redford, por la que recibió su primer Oscar en 1980, 'La mujer del teniente francés' (1981), 'La decisión de Sophie' (1982) (su segundo Oscar), 'Enamorarse' (1984), 'Se acabó el pastel', de Mike Nichols, o 'Manhattan', de Woody Allen, todas unos enormes éxitos.

En los años noventa Meryl Streep diversifica sus personajes: 'Vida y amores de una diablesa', 'Postales desde el filo', 'El cielo próximamente', con Albert Brooks; 'La muerte os sienta tan bien', con Goldie Hawn y Bruce Willis, 'La casa de los espíritus', de Billie August, junto a Antonio Banderas, 'Río salvaje', 'Los puentes de Madison', de Clint Eastwood, por la que ganó el Premio SAG y fue nominada a un Globo de Oro y a un Oscar, 'La habitación de Marvin', con Diane Keaton y Leonardo DiCaprio, por la que fue nominada a un Globo de Oro, 'Antes y después', de Barbet Schroeder, 'Cosas que importan', con Renée Zellweger, por la que fue nominada a un Premio SAG, un Globo de Oro y un Oscar, además de ganar el Premio Cámara de Oro en el Festival de Berlín; 'El baile de agosto', y 'Música del corazón', de Wes Craven, por la que fue nominada por duodécima vez a un Oscar.

Meryl Streep y Clint Eastwood en 'Los puentes de Madison' (1995).
Meryl Streep y Clint Eastwood en 'Los puentes de Madison' (1995).

En esos años Meryl Streep combina con gran habilidad e inteligencia los papeles de mujer enigmática y torturada con los de americana media colocada en un contexto voluntariamente neutro y cotidiano. Por otro lado, su físico de rubia diáfana le permite abordar todos los géneros, parecer una víctima frágil o interpretar a muchachas obstinadas. Destaca en ella su habilidad para imitar acentos y cambiar de aspecto físico. Meryl Streep también pone voz a numerosos personajes de cuentos infantiles y ha sido narradora en documentales.

En 2003, por su trabajo en 'Las horas', fue nominada a un Premio SAG y a un Globo de Oro. Ese mismo año volvió a ser nominada a un Globo de Oro, un BAFTA y un Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por 'Adaptation. El ladrón de orquídeas', de Spike Jonze. Otras películas suyas de los primeros años del siglo XXI son 'El mensajero del miedo', 'Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket', 'Secretos compartidos', con Uma Thurman, 'El último show', de Robert Altman, 'El atardecer', 'El diablo se viste de Prada', por la que ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz y fue nominada a un Oscar y un BAFTA o 'Mamma mía!' adaptación de la famosa comedia musical en la que demostró sus cualidades como cantante, cosa que repetiría, ahora como rockera en 'Ricki', la última película que dirigió Jonathan Demme.

El Festival de San Sebastián 2008 le entregó su prestigioso Premio Donostia. El 10 de junio de 2004 se convirtió en la sexta mujer en la historia que recibió el premio al logro del Instituto Cinematográfico de Estados Unidos (AFI). En 2011 logra su tercer Oscar dando vida a la ex Premiere británica Margart Thatcher en 'La dama de hierro'. En 2012 protagoniza 'Si de verdad quieres', de David Frankel, un año después 'Agosto', de John Wells, seguida de 'In The Woods' (2014), de Rob Marshall y 'Deuda de honor', de Tommy Lee Jones (2014)

Escogiendo con sumo cuidado sus papeles, en los últimos años la hemos visto en 'Sufragistas' (2015), de Sarah Gavron, 'Florence Foster Jenkins' (2016), de Stephen Frears, 'Los archivos del Pentágono' (2017), de Steven Spielberg, o 'El regreso de Mary Poppins', de Rob Marshall, y 'Mamma Mia: Una y otra vez', de Ol Parker, ambas de 2018.

La actriz también se ha volcado en las causas humanitarias y artísticas, trabajando a favor de innumerables asociaciones e iniciativas. En un Hollywood donde las mujeres consiguen papeles como objetos, ha creado Writers Lab (Laboratorio de escritoras), un proyecto que busca incrementar las oportunidades laborales de las actrices.

Las frases de Meryl Streep

Meryl Streep nunca se ha mordido la lengua. Sus frases se han hecho virales y han dado la vuelta al mundo. Estas son algunas de ellas:

«El gran don de los seres humanos es que tenemos el poder de la empatía».

«Si tienes un cerebro, estás obligado a usarlo»

«Mujeres: no se preocupen por su apariencia, por lo que te hace diferente o extraña; esa es tu fuerza»

«La maternidad tiene un efecto muy humanizante. Todo se reduce a lo esencial».

«Al actuar no se trata de ser alguien diferente. Se trata de encontrar la similitud en lo que aparentemente es diferente, luego me encuentro a mí misma allí».

«Lo interesante de ser madre es que todos quieren mascotas, pero nadie más que yo limpia la arena de los gatos».

«Al final, lo que importa es lo que tú sientes, no lo que te dijo tu mamá u otra actriz, sino esa pequeña pero latente voz dentro de ti».

«La ropa cara es una pérdida de dinero».

«Prefiero ser rebelde que esclava. Insto a las mujeres a la rebelión.»

«Ya no tengo paciencia para algunas cosas, no porque me haya vuelto arrogante, sino simplemente porque llegué a un punto de mi vida en que no me apetece perder más tiempo con aquello que me desagrada o hiere».

«Todo lo que decimos tiene significado, todo cuenta, lo ponemos en el mundo. Afecta a los niños, impacta sobre el espíritu del tiempo».

«La obsesión es una cosa atractiva. Las personas que tienen mucho, mucho interés y son buenos en una cosa, e inteligentes, son atractivas, si son hombres».

«Debes aceptar que envejecerás. La vida es valiosa y cuando has perdido a mucha gente, te das cuenta de que cada día es un regalo».

«No puedo soportar la mayoría de las cosas que veo».

«Hollywood está lleno de extranjeros, si los sacan a todos solo veremos fútbol y artes marciales».

«Walt Disney era antisemita y sexista».

«Que nadie me arrebate las arrugas de mi frente, conseguidas a través del asombro ante la belleza de la vida; O las de mi boca, que demuestran cuánto he reído y cuánto he besado; Y tampoco las bolsas de mis ojos: en ellas está el recuerdo de cuánto he llorado. Son mías y son bellas»