'La directora de orquesta' y otros estrenos

Un fotograma de 'La directora de orquesta'.

'Tabaluga y la princesa de hielo', 'Varados' y 'Cuernavaca' son solo algunas de las películas que se estrenan este fin de semana

Borja Crespo
BORJA CRESPO

'La directora de orquesta' es una producción holandesa escrita y dirigida por Maria Peters ('Sonny Boy') que relata las vicisitudes de Antonia Brico, la primera mujer que dirigió la Orquesta Sinfónica de Berlín a finales de la década de 1920. Su deseo de convertirse en directora no fue nada fácil. Debido a su condición de mujer no siempre se tomaban en serio su trabajo en sus inicios. Se presentó a un examen de ingreso, fue a por todas, y consiguió cumplir con su sueño esquivando todo tipo de obstáculos en el difícil camino. Christanne de Bruijn interpreta a la audaz protagonista de este filme basado en hechos reales.

Tabaluga y la princesa de hielo

Otra propuesta animada para este fin de semana que parece explotar el éxito ajeno. En el campo de los dibujos animados también existe el concepto exploitation. De hecho, prácticamente todas las semanas se estrena alguna película de estas características para contentar, o a veces engañar, al público infantil y que los progenitores tengan un plan de choque para entretener a la prole durante parte del fin de semana. 'Tabaluga y la princesa de hielo' mira a 'Frozen' descaradamente de reojo y de frente a 'Cómo entrenar a tu dragón', con tan buenas intenciones en su mensaje como cierta torpeza en su técnica. El resumen de su argumento no engaña: un entrañable dragón verde se topa con una niña atrevida, la princesa del título. Su amistad crece mientras se ven abocados a unir fuerzas para cortarle el rollo al villano de la función, un muñeco de nieve con malos humos que quiere hacerse con el control de todo.

Varados

La cineasta navarra Helena Taberna, autora de películas como 'Yoyes' o 'La buena nueva', se maneja en el formato documental, como bien ha demostrado en iniciativas como 'Nagore' o 'Extranjeras'. En 'Varados' se centra en contar la historia de miles de refugiados que esperan en condiciones precarias a que Europa les acoja. Un tema de triste actualidad. Los protagonistas son los propios afectados de un sistema que se devora a sí mismo.

Cuernavaca

Producción mexicana escrita y dirigida por Alejandro Andrade, curtido en el campo del cortometraje. Su ópera prima, un drama sobre la infancia, cuenta con Carmen Maura como protagonista. Las familias disfuncionales son pasto de la ficción, como bien vuelve a demostrar esta historia de un chaval que se ve obligado a ir a vivir con su abuela tras el accidente de su madre. Obsesionado con encontrar a su padre, sufre el rechazo de sus seres cercanos.

El rey burro

Estéticamente 'El rey burro' se antoja extremadamente deudora de 'Shrek'. El asno compañero de fatigas del ogro verde ha mutado ligeramente y vive en un mundo poblado por animales antropomórficos que aplauden la fiesta de la monarquía. 'El rey león', venga otro guiño, necesita un sucesor. La lucha por la corona permite a esta modesta cinta de animación infográfica adentrarse en el farragoso mundo de la política con un punto de vista entre cómico y naif.