Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Dick Van Dyke y Julie Andrews, en una escena de la película de Disney.
La aventura de 'Mary Poppins'

La aventura de 'Mary Poppins'

Lecciones de cine ·

El rodaje del musical protagonizado por Julie Andrews fue tan complicado que ha dado origen a una película y dos documentales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este 21 de diciembre llega las pantallas españolas 'El regreso de Mary Poppins', secuela de la mítica 'Mary Poppins' de 1964 en la que la niñera perfecta regresa para ayudar a la siguiente generación de la familia Banks a encontrar la alegría y la magia. Un buen momento para recordar aquella película de Disney protagonizada por Julie Andrews que permanece en el imaginario infantil de muchas generaciones.

El rodaje de aquella 'Mary Poppins' fue tan complicado que ha dado origen a una película, 'Al encuentro de Mr. Banks' (2013), con Tom Hanks como Walt Disney, y a dos documentales, 'Supercalifragilisticespialidoso: Cómo se hizo Mary Poppins' (2004) y 'La verdadera Mary Poppins' (2013). Pero el proceso de creación fue aún mucho más complejo de lo que se cuenta en estas películas.

Como se sabe 'Mary Poppins' parte de un libro de la escritora, poeta y periodista australiana Pamela Lyndon Travers, quien en 1934 conoció el éxito después de que su primer libro, que contaba la historia de una niñera voladora en Londres, se convirtiera en el best seller de la época. Luego escribiría siete más. Tres años después de su edición, Walt Disney ya quiso llevar aquella historia a la pantalla, pero fue rechazado porque Travers no creía que una versión cinematográfica de sus libros haría justicia a su creación Por entonces Disney era un creador de dibujos animados y la escritora se negaba a que su Mary Poppins fuera un personaje de animación. Durante más de 20 años, Walt Disney hizo periódicamente esfuerzos para convencer a Travers para que le permitiera hacer una película de Mary Poppins, esfuerzos que redobló cuando los hijos del cineasta, encantados con la historia, pidieron a su padre que la llevase al cine.

Finalmente Disney lo logró en 1960, cuando él y la escritora se encontraron en Londres, aunque Travers exigió y obtuvo los derechos de aprobación del guión. Además insistió en unas condiciones muy severas: Nada de animación y nada de musical, la banda debía constar únicamente de canciones populares de la época, aceptando el cambio de época de los años 30 a la época victoriana. De esta manera se inicia la preproducción en 1960, en la que los hermanos Robert Sherman y Richard Sherman, músicos habituales de la casa Disney, inician en secreto la partitura musical y la composición de canciones originales, sin saber que la autora del libro no aprobaba que la película fuese un musical. Por supuesto a Travers no se le dijo nada.

El rodaje tuvo lugar entre mayo y septiembre de 1963, mientras la postproducción y la secuencia de animación ocupó otros 11 meses. Para el personaje de Mary Poppins se barajaron inicialmente los nombres de Angela Lansbury, Mary Martin y Bette Davis, siendo en músico Robert Sherman el primero en proponer a Julie Andrews para el papel principal, tras de verla junto a Richard Burton cantar una canción de 'Camelot', en el programa de televisión 'El show de Ed Sullivan'. Julie Andrews aceptó el personaje, dolida porque la Warner había impuesto a Audrey Hepburn como protagonista de 'My Fair Lady', cuando había sido ella la que había triunfado en Broadway y en Londres con la función y, para más inri, Hepburn no cantaba en el filme sino que sus canciones fueron dobladas por una cantante profesional. Dick Van Dyke fue contratado para personificar al deshollinador Bert sin que hubiera hecho antes ningún musical, aunque él en realidad quería hacer el papel del villano presidente del banco, el señor Dawes, Van Dyke convenció a Walt Disney para hacer también ese personaje, debidamente maquillado. Al final de la película, sus créditos por el papel aparecen como 'Navckid Keyd', que es un anagrama de Dick Van Dyke.

Tres fotogramas de la película.
Imagen principal - Tres fotogramas de la película.
Imagen secundaria 1 - Tres fotogramas de la película.
Imagen secundaria 2 - Tres fotogramas de la película.

Como la autora no se movía de Australia, su relación con Walt Disney era por carta, por lo que, aunque asesora de la producción, permanecía ajena a esta, hasta que fue demasiado tarde y Disney hizo valer el contrato firmado, ya que el guion aceptado se había respetado escrupulosamente. Cuando Pamela L. Travers vio el resultado final –un musical donde se mezclan actores reales con escenas animadas- se mostró decepcionada y se apresuró a poner en su testamento una cláusula que prohibía adaptar su obra literaria a ningún norteamericano. Su relación con Walt Disney quedó rota para siempre y aunque este quiso adaptar los otros libros de la autora, Travers no lo permitió nunca. El día de su estreno, en una gala llena de estrellas de la película, la relación entre P. L. Travers y Disney era tan cortante que ni siquiera la invitaron. Tuvo que pedirle permiso a Disney para asistir. Según testigos, Travers odió tanto la película que lloró durante la proyección.

La película no sólo fue una de las más taquilleras de 1964, sino que también, para esa época, fue la película más taquillera de los estudios Disney. 'Mary Poppins' siguió siendo la película más taquillera de Walt Disney durante 20 años, recaudando más de 31 millones de dólares en Estados Unidos (lo cual representaría unos 268.3 millones de ahora).

En la 22 edición de los Globos de Oro, Julie Andrews fue nominada para mejor actriz en un musical o comedia, se vengó un poquito de Jack Warner que la había vetado para 'My Fair Lady', al vencer a la otra opción del premio a la mejor actriz, que era Audrey Hepburn por esa película. Andrews mencionó a Jack Warner agradeciéndole no haberla llamado para 'My Fair Lady'. Andrews también se llevó el Oscar de la Academia como mejor actriz. A Hepburn ni si quiera la nominaron, ya que al no cantar ella, las reglas de los Oscar no la aceptaron como candidata. A pesar del hecho que Hepburn haya personificado a Eliza Doolittle en la pantalla y Andrews en el teatro, nunca existió una rivalidad entre las dos.

En España 'Mary Poppins' se estrenó el 2 de diciembre de 1965 en numerosos cines de las principales ciudades, siendo reestrenada varias veces, por lo que para varias generaciones fue la película de su infancia.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios