Borrar
Pedro Almodóvar entre dos de los actores de 'Dolor y gloria', Raúl Arévalo y Penélope Cruz.

Almodóvar inicia la carrera por el Oscar

'Dolor y gloria' representará a España en la lucha por la estatuilla coincidiendo con su estreno en EE UU

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de septiembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Almodóvar ya cuenta con dos Oscar en las estanterías de su piso en el madrileño Paseo de Rosales, el mismo que se reprodujo al detalle en un estudio para el rodaje de 'Dolor y gloria'. En 1999 obtuvo la estatuilla a mejor película de habla no inglesa con 'Todo sobre mi madre' y en 2003 ganó el premio al mejor guion original por 'Hable con ella'. La Academia de Cine ha elegido su último filme para representar a España en la 92 edición de los Oscar, que se celebrará el 9 de febrero de 2020.

Nuestro director más internacional se impone así a las otras dos cintas seleccionadas: 'Mientras dure la guerra', en la que Alejandro Amenábar reivindica la figura de Miguel de Unamuno, y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', un homenaje animado al maestro aragonés. Es la séptima vez que la Academia elige una película de Almodóvar para los Oscar.

«Es todo un honor representar a nuestra industria», agradecía el director mientras volaba al Festival de Toronto, inicio de la campaña americana de 'Dolor y gloria', que llegará a las salas estadounidenses el 4 de octubre. «No será fácil estar entre las cinco nominadas porque hay mucha competencia, cada año más», afirma. «Pero haré todo lo posible junto a El Deseo y Sony Pictures Classics para que así sea. Quiero hacer partícipes de mi alegría a todos los actores y técnicos que han intervenido en la película. Gracias a ellos por su talento y entrega y a la Academia por darnos esta gran oportunidad. Gracias de corazón».

Ministro esperanzado

España ganó su último Oscar en la categoría de película extranjera en 2005 gracias a 'Mar adentro' de Alejandro Amenábar. «Apostar por Almódovar y su 'Dolor y gloria' nos hace concebir muchas esperanzas. Ojalá lleguen más nominaciones para nuestro cine», confiaba José Guirao, ministro de Cultura en funciones. La cinta más autobiográfica del manchego, protagonizada por Antonio Banderas como alter ego del cineasta, bucea en la memoria de la infancia y el tormento de la creación artística. El filme ha superado en nuestro país los 900.000 espectadores y recaudado más de seis millones de euros. Ahora todavía le queda mucho camino por recorrer. Los académicos de Hollywood anunciarán a mediados de noviembre las nueve precandidatas de las que saldrán las cinco nominadas para la gala de los Oscar.

'Dolor y gloria' se estrenó en el pasado Festival de Cannes, donde recibió excelentes críticas que presagiaban la anhelada Palma de Oro, aunque al final se tuvo que conformar con el premio al mejor actor para Banderas. Desde que en 1988 compitiera por el Oscar con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', Pedro Almodóvar se ha convertido en el cineasta español con mayor proyección fuera de nuestras fronteras. El autor de 'Los amantes pasajeros' acaba de recibir el León de Oro honorífico en Venecia y el 27 de septiembre presentará 'Dolor y gloria' en el festival de Nueva York, cuyo cartel ha diseñado el propio realizador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios