Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Adolfo García-Sastre en su despacho en Nueva York. Gloría díaz
Coronavirus en Castilla y León: «El virus no es menos severo; ahora hay más casos leves porque se hacen más test»

«El virus no es menos severo; ahora hay más casos leves porque se hacen más test»

Adolfo García-Sastre, virólogo burgalés ·

El investigador que trabaja para encontrar la vacuna frente al nuevo covid advierte de que «con suerte estará lista a principios de 2021»

gloria díEz

Burgos

Domingo, 31 de mayo 2020, 08:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Seguramente, con las medidas de contención y la llegada del buen tiempo, los contagios por coronavirus empiecen a disminuir, las muertes empiecen a disminuir y llegue un momento antes del verano en que vuelva a recomenzar la vida normal». El reconocido virólogo burgalés Adolfo García Sastre anticipaba la situación actual en la última entrevista para BURGOSconecta, a principios del mes de abril. El escenario actual de la provincia, en fase 1, es idéntico al que describía entonces García Sastre, que hoy advierte: «No hay suficiente evidencia de que el virus esté cambiando de un modo significativo. Es más posible que al hacer más diagnósticos se contabilicen más casos leves, por lo que la proporción de casos graves disminuye, pero no es debido a que el virus sea menos severo».

Durante las últimas semanas, Sanidad ha constatado que los nuevos contagiados por este coronavirus presentan un cuadro clínico más leve, por lo que la especulación sobre la posibilidad de que se haya debilitado ha aumentado en diversos foros. Incluso Italia ha anunciado que el 3 de junio reabrirá totalmente porque el virus se ha debilitado. Sin embargo, García Sastre, uno de los mayores expertos a nivel mundial sobre virus respiratorios, prefiere ser cauto, por lo que manifiesta que no existen evidencias que permitan defender esta teoría. Para García Sastre la explicación a esta disminución de los casos graves se debe al aumento de test realizados, que permiten detectar la enfermedad antes de que pueda revestir mayor gravedad y, sobre todo, que incrementan el porcentaje de población estudiada y, por tanto, el porcentaje de casos leves frente a los críticos.

¿Cuándo habrá una vacuna? Es una de las preguntas más recurrentes desde que se declarase la pandemia pero, ante las informaciones que se difunden diariamente sobre la promesa de comercializarla antes de fin de año, García Sastre vuelve a ser muy claro: «Si tenemos suerte, que espero que sí, (suerte porque podría pasar que las primeras que se están probando no funcionen) habrá vacunas disponibles a principios del 2021».

«Si algún país se salta los ensayos clínicos y estudios previos podría tener la vacuna antes, pero aquí no sería ético»

El virólogo, que continúa trabajando en la vacuna que permita frenar al SARS-CoV-2, defiende que para que una vacuna esté lista, «tiene que haberse probado y comprobado que funciona. En EE UU y Europa la ley no permite vacunar sin ensayos clínicos y estudios previos. Si algún país se salta esos ensayos podría tenerla antes, pero aquí eso no sería ético».

Respecto a los tratamientos que recientemente se han probado en enfermos afectados por la covid–19 y que parece que empiezan a ser más efectivos, García Sastre reconoce que aunque «hay tratamientos que dan un poco de mejoría, realmente no se ha encontrado uno efectivo hasta ahora». En este sentido, explica que es más sencillo dar con «un remedio» ya que «se puede saber más rápido si funciona un medicamento que una vacuna, porque se estudia en personas que han desarrollado la enfermedad, mientras que las vacunas se estudian en personas sanas y se tiene que comprobar que no se infectan, lo cual lleva tiempo».

El contagio en superficie

García Sastre dirige el Instituto Global de Salud y Patógenos Emergentes en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, uno de los centros de investigación más reconocidos a nivel internacional. Cuando le preguntan acerca de la posibilidad de infectarse por el contacto con superficie, asegura que la probabilidad «es muy variable» porque depende de muchos factores, como «la superficie, el ambiente, la carga vírica, el fluido en el que se encuentra o la exposición al sol».

Por este motivo, el burgalés argumenta que «para poder contagiar por una superficie contaminada, tiene que haber una cantidad apreciable de virus, no sólamente trazas». Porque, tal y como advertía el virologo burgalés al inicio de la pandemia, la llegada del buen tiempo «ayudará, pero esto no quiere decir que el virus desaparezca, ahora bien, la gente saludable debe tomar consciencia de la importancia de cuidarse para prevenir el contagio a nuestros mayores y la saturación de los hospitales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios