220 vinos de Ribera del Duero participan en los Premios Envero

Los catadores ya están en Envero/S. G.
Los catadores ya están en Envero / S. G.

Se fallan este sábado en la cata popular 'Mil siempre aciertan'

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

Un total de 220 vinos de Ribera del Duero, casi un 16 % más que el año pasado, participan en Los Premios Envero que organiza el Ayuntamiento de Aranda y que se fallan este sábado en la cata popular '1.000 siempre aciertan'. Las categorías Joven Roble y Crianza, con 51 cada una, son las que mayor número de muestras han recibido, seguida por los vinos de Alta Expresión, a la que concurren 38 elaboraciones. 30 vinos se disputarán el galardón al mejor Tinto Joven y 29 a Mejor Rosado, mientras que 21 optarán a ser el Mejor Reserva este año.

El 60% de los 1.000 catadores inscritos, que agotaron las plazas ofertadas en apenas 48 horas, proviene de 14 comunidades autónomas diferentes e, incluso, hay algún representante extranjero. El 40% restante son de Aranda de Duero o de los municipios de su entorno. Como aficionados o expertos en el mundo del vino se califica el 80 % de los participantes en esta cita, mientras que solo el 20% restante se reconoce como no iniciado.

La experiencia de convertirse en jurado de los Premios Envero se reconoce satisfactoria por muchos de los participantes. De hecho, 480 de los 1.000 catadores repiten esta función. Entre los presidentes de las mesas de cata este dato es aún mayor, ya que 55 de los 104 inscritos han desempeñado con anterioridad este papel.

Premio Envero de Honor

Los Premios Envero rendirán homenaje también a Protos, Bodega Ribera del Duero de Peñafiel SL, que recibirá el galardón Envero de Honor en la gala de entrega de galardones que se celebrará en el Hotel Montermoso el próximo 13 de junio. Con este nombramiento el Ayuntamiento de Aranda de Duero reconoce la trayectoria ejemplar de esta bodega, surgida «en 1927 de la unión de 11 viticultores valientes, soñadores, resueltos… que supieron entender las bondades de nuestra tierra y fundar una cooperativa que pronto recibió el premonitorio título de 'La primera de la Ribera'», argumenta el acta de concesión del premio.

El galardón distingue también la excelencia y la calidad de sus vinos, reconocidos así por los especialistas, su apuesta por el enoturismo y la innovación y, sobre todo, la generosidad que demostró en 1982 cuando autorizó al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero el uso de su nombre para designar esta zona de calidad.

Enverofest

Los Premios Envero se acompañarán del Enverofest, un festival enológico donde se instalan una docena de casetas en la Plaza Mayor de la capital ribereña, en horario de mañana y tarde, para que otras tantas bodegas ofrezcan sus vinos a arandinos y visitantes.

Esta degustación está amenizada por el ENVEROFEST, el festival de música promovido por el Ayuntamiento de Aranda que este año contará con las actuaciones de Temporal, con un repertorio compuesto por versiones de temas de siempre, y Lokomotores Electrocharanga, que fusiona el concepto de la música en la calle con las agrupaciones de rock y las orquestas.