Velas, música y danza convierten el Centro Histórico en pura magia

Los burgaleses han inundado las calles del centro de la ciudad/AIA
Los burgaleses han inundado las calles del centro de la ciudad / AIA

La danza y la música han sido el complemento perfecto para crear un ambiente mágico a la luz de las velas

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

La simple luz de las velas ha alumbrado el centro histórico este sábado. El buen tiempo, las 15.000 velas, buena música y danza y cientos de burgaleses han convertido los alrededores de la Catedral en pura magia.

Una acción enmarcada dentro de los actos conmemorativos de los 800 años de la Catedral de Santa María. Una iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos y la Asociación de Vecinos del Casco Histórico Alto, desarrollada desde las 20:00 y hasta las 00:00 horas, con varias actuaciones musicales y de danza.

El recorrido por algunas de las calles más emblemáticas del centro histórico que rodean la Seo burgalesa, ha quedado marcado por la luz y la música. Los burgaleses -que han inundado las calles- han podido guiarse por la luz de las velas en espacios como la plaza de San Esteban y las calles Fernán González, Valentín Palencia y Pozo Seco.

Y además, los participantes han sido parte activa en la noche de este sábado. Ellos han sido los encargados de encender las velas que dispuestas por el itinerario, a la vez que han tenido la oportunidad de participar en montajes con velas en tres espacios habilitados para ello.

La Coral de San Esteban ha formado parte de la programación con un concierto a las 21:05 horas desde el balcón del Centro de Arte de Caja de Burgos (CAB), los pianistas Natalia González y Alberto de la Fuente, también han interppretado sus piezas en la plaza Pozo Seco, y los navarros María Llanos Callejas y Gorka Gandharva, ha sorprendido al público en las puertas del Palacio de Castilfalé.

La velada también contará con la participación del dúo burgalés Fetén Fetén, integrado por Diego Galaz y Jorge Arribas, quienes actuarán a las 22:45 horas en las proximidades de la puerta de Pellejería de la Catedral.

La jornada ha contado, además, con una actuación del Ballet Contemporáneo de Burgos con coreografías creadas por Alberto Estébanez, también en la puerta de Pellejería, donde se ha llevado a cabo una actuación sorpresa.

Como complemento, desde las 20:00 horas y hasta la medianoche, el Museo del Retablo, ubicado en la iglesia de San Esteban, permanecerá abierto con entrada gratuita. La intención de la Fundación de la Catedral es ampliar esta programación en 2020 y, especialmente, en 2021 con motivo de la efemérides de la Seo ese mismo año.