ARANDA

Las vacantes generan sobrecarga de trabajo en médicos de Atención Primaria y del hospital de Aranda

Hospital de los Santos Reyes en Aranda de Duero. /Jonathan Tajes
Hospital de los Santos Reyes en Aranda de Duero. / Jonathan Tajes

Los profesionales del Centro de Salud Sur atienden a una media de más de 80 pacientes diarios

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZ

Las vacantes de profesionales y la falta de respuesta a esas carencias, está haciendo mella en los facultativos de Atención Primaria y del hospital de los Santos Reyes de Aranda de Duero. Fuentes del Centro de Salud Aranda Sur han confirmado que dos de sus médicos han cogido la baja por «agotamiento». La realidad es que el ambulatorio cuenta con sólo cinco profesionales de los diez que tiene marcados en plantilla, que se ven obligados a atender a una medida de más de 80 pacientes diarios. Una situación también de sobrecarga que se vive en el otro centro de Salud de la ciudad, el Norte, donde su coordinador ha planteado presentar su solución si no se solventan estas carencias y la sobrecarga de los profesionales.

Los centros médicos que vuelven a estar en una situación límite también en la especialidad de pediatría, según detallan fuentes sindicales. De los cinco especialistas marcados para Aranda, tres en el Norte y dos en el Sur, en la actualidad solo se cuenta con un facultativo por ambulatorio. Los dos profesionales atienden a un global de 5.500 niños y, durante, las fechas navideñas ha habido jornadas puntuales sin consulta.

Las carencias y las sobrecargas de trabajo también se reproducen en el hospital de los Santos Reyes, donde «el tema está peor aún que hace unos meses», afirman trabajadores del centro. En la actualidad, en el hospital no presta servicio ningún otorrino de los tres que marca la plantilla. Una situación que ha hecho suspender las consultas y las intervenciones quirúrgicas. Fuentes internas también aluden a «la situación límite» del departamento de ginecología. En la actualidad se cuenta con cuatro de los siete profesionales de este servicio. «Nos han trasladado que las guardias y los embarazos son prioritarios, por lo que se tendrán que suprimir algunos otros servicios, porque con los medios que hay no podemos llegar a todos los sitios», lamentan. La situación ha empeorado con el requerimiento por parte del Hospital de Guadalajara de la Jefa del Servicio de Ginecología del Santos Reyes, en comisión de servicio en Aranda y con plaza en el centro Castellanomanchego. En principio, parece que la marcha es temporal, pero se prolongará por un periodo de al menos un mes.

 

Fotos

Vídeos