Tudanca apela a luchar contra la despoblación en su presentación como candidato a la Junta

Tudanca arropado por pedro Sánchez en su presentación oficial como candidato. /Leticia Pérez / ICAL
Tudanca arropado por pedro Sánchez en su presentación oficial como candidato. / Leticia Pérez / ICAL

El candidato socialista se presenta oficialmente en Burgos de la mano de Pedro Sánchez

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El secretario general del PSOE de Castilla y León y desde hoy candidato oficial de los socialistas a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha centrado hoy su proyecto político en la lucha contra la despoblación, que es el «problema más importante» de la comunidad. «Somos parte de esa España vacía» a la que «no le importa el tráfico en el centro de Madrid», sino dar respuesta a las «urgencias» propias.

Por eso, ha asegurado, los socialistas acudirán a las próximas elecciones con un «proyecto que luche por la repoblación de Castilla y León» después de que el PP no haya «hecho nada» en este ámbito. «No vamos a pedir ser más que nadie, pero tampoco vamos a tolerar ser menos que nadie», ha subrayado.

En este sentido, Tudanca, que ha estado arropado en su presentación oficial como candidato por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Industria, Reyes Maroto, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander GIl, y numerosos cargos públicos de la comunidad, amén de cerca de un millar de personas, ha exigido al Ejecutivo central «una solución justa para los trabajdores de las cuencas mineras» para que «no sean los paganos» de la necesaria reconversión energética. Asimismo, Tudanca también ha instado a Sánchez a promover una «financiación autonómica y local justa».

Sanidad y educación

A partir de ahí, Tudanca pretende desarrollar un «proyecto sensato, moderado y de izquierdas que le dé futuro a esta tierra» en los diferentes ámbitos sociales, empezando por la mejora de la sanidad pública. Y es que, los recortes sufridos en materia sanitaria no son la consecuencia de la crisis, sino que son «un ataque premeditado de la derecha para que se haga negocio», como a su juicio ha sucedido con el Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Un hospital que, en caso de que los socialistas asuman la Presidencia de la Junta, volverá a manos públicas, tal y como ha comprometido.

En esta misma línea, Tudanca también ha hecho especial hincapié en la necesidad de mejorar la educación pública para «que no solo puedan estudiar los señoritos». Y es que, tal y como ha subrayado, «el PP ha hecho que Castilla y León tenga las segundas tasas universitarias más caras de España».

Con todo, Tudanca ha asegurado afrontar la carrera electoral con confianza. «Tenemos el gobierno de la Junta de Castilla y León al alcande de la mano», ha afirmado al tiempo que criticaba el discurso enarbolado en las últimas semanas por el PP. «Están echando de menos a Herrera antes de que se marche», ha concluido.