Fernández Mañueco, candidato del PP a la Junta: «Hay que votar pensando en lo que creemos que es mejor para España»

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, vota en el colegio electoral situado en el Registro General de la Delegación de Economía y Hacienda. /Jesús Formigo
El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, vota en el colegio electoral situado en el Registro General de la Delegación de Economía y Hacienda. / Jesús Formigo

Luis Tudanca, líder del PSOE en Castilla y León, confía en que la participación en las elecciones sea masiva, para «fortalecer la democracia»

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hizo un llamamiento, antes de ejercer su derecho al voto en Salamanca, para que los ciudadanos realicen una «votación masiva» pensando en «lo que queremos y creemos que es mejor para España».

Mañueco resaltó antes los medios «lo que significa poder votar» en unas elecciones generales que suponen «la fiesta de la democracia» porque

«las mujeres y los hombres de España tenemos la posibilidad de elegir a quien queremos que nos gobierne durante los próximos cuatro años».

Por ello, el presidente del PPCyL hizo «un llamamiento a la participación» en Castilla y León como «parte fundamental de España, de lo que queremos que sea España», dado que la Comunidad «siempre ha ayudado a construir España y hemos participado en todo lo mejor» del país.

Así, y ante las elecciones generales, Mañueco consideró que «qué mejor manera de seguir construyendo España y seguir avanzando por el camino de la democracia que participando hoy, con la expresión del voto de mujeres y hombres de Salamanca, Castilla y León y España».

Con respecto a la jornada electoral, el presidente del PPCyL deseó que se produzca «sin ningún tipo de incidencia» y agradeció el trabajo de «miembros de las mesas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, servicios de emergencia, interventores y apoderados de los partidos y medios de comunicación» por trasladar «nuestro mensaje a las personas de Salamanca y Castilla y León».

Por último, resaltó Mañueco que es «la primera vez» que acuden a votar los cuatro miembros de su familia, puesto que su hija pequeña «cumplió 18 años el año pasado», y señaló que lo harán «con unanimidad».

«Es un día para abrir las puertas a la esperanza y la ilusión» Luis Tudanca (PSOE)

El presidente del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha asegurado, tras votar en Burgos, que hoy es «un día para abrir las puertas a la esperanza y la ilusión».

Tudanca, que ha ejercido su derecho al voto en el centro cívico Gamonal Norte de la capital burgalesa, ha apelado a una alta participación en los comicios electorales, ya que «eso siempre fortalece la democracia». Una democracia que, eso sí, ya es «madura», ha asegurado.

Luis Tudanca ha ejercido su derecho a voto en el centro cívico Gamonal Norte.
Luis Tudanca ha ejercido su derecho a voto en el centro cívico Gamonal Norte. / GIT

En este sentido, el líder del PSOE en Castilla y León ha instado a ejercer el voto para «construir el país que queremos» al tiempo que aseguraba que los socialistas afrontan la jornada con una «sonrisa.

Finalmente, Tudanca ha confiado en que la jornada «transcurra con absoluta normalidad», tal y como viene siendo la tónica habitual en las últimas décadas. Para ello, ha agradecido el trabajo de los miles de ciudadanos que participan activamente de una manera u otra en los comicios.

«Es imprescindible que todo el mundo acuda a las urnas» Pablo Fernández (Podemos)

El secretario general de Podemos en Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, ha ejercido su derecho a voto en el Colegio de Huérfanos Ferroviarios de León, en una jornada «transcendental» en la que hizo un llamamiento a la participación porque «más que nunca es imprescindible que todo el mundo acuda a las urnas» con el objetivo de que el de hoy sea «un día histórico», en el que «la esperanza venza al miedo», «la ilusión gane a la resignación» y «la dignidad ante la precariedad».

El secretario general de Podemos en Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernánez, vota en León
El secretario general de Podemos en Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernánez, vota en León / P. García

Fernández se mostró esperanzado de que «los españoles hayan decidido construir un país más justo, mas digno y mejor» aunque a partir de mañana «la gente tiene que seguir organizándose y empoderándose» porque «el cambio pasa no solamente por las instituciones sino también por la organización de la ciudadanía en las calles».

El candidato de Podemos a la Junta aseguró que «hacía años que mucha gente no acudía a las urnas y hoy está volviendo», algo «muy significativo» que le permite «albergar esperanzas de que esta noche pueda haber un resultado que por fin consiga conformar un gobierno de cambio, progresista y que haga que las personas empiecen a ser lo primero».

Para el secretario general de Podemos en Castilla y León, «las encuestas no suelen acertar», ya que «siempre han negado diputados nacionales en la Comunidad», por lo que afirmó confiar en que Ana Marcello vuelva a repetir por León al ser «la mejor diputada que ha tenido esta provincia en toda su historia». También vio factible revalidar los tres diputados «e incluso conseguir alguno más», tras una campaña «basada en las propuestas y las medidas, siempre desde el diálogo y la sensatez frente al ruido, enfrentamiento y conflicto del resto de los partidos».

«Nunca hay que votar por miedo» Francisco Igea (Ciudadanos)

«Este domingo es un día muy importante para todos los españoles y no hay que quedarse en casa», ha manifestado Francisco Igea, candidato por Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, tras votar la candidata al Senado de esta formación, Mónica Martín, en el Colegio García Quintana de Valladolid.

La candidata de Ciudadanos al Senado por Valladolid, Mónica Martín, vota en el Colegio García Quintana de Valladolid. Junto a ella, el candidato a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea
La candidata de Ciudadanos al Senado por Valladolid, Mónica Martín, vota en el Colegio García Quintana de Valladolid. Junto a ella, el candidato a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea / Rubén Cacho

Igea ha reclamado «apostar por futuro y moderación, por la tranquilidad» y «no por sectarismo, frentismo ni por la gente que divide a nuestro país en rojos y azules y en trincheras».

«Pedimos a los ciudadanos que salgan a votar por la esperanza, por los valores positivos que hacen moverse al mundo», ha reflexionado el político liberal, frente al voto por venganza, enfrentamiento o miedo. «Nunca hay que votar con miedo», ha añadido Igea.

«Al final de la jornada veremos cómo ha acabado esta campaña. De la decisión de los españoles depende el futuro de nuestro país. Afrontamos esta jornada con mucha ilusión», ha concluido el representante de Ciudadanos.