La Tizona ya está en manos de la Hispanic Society of America

La entrega de la Tizona ha tenido lugar esta mañana/BC
La entrega de la Tizona ha tenido lugar esta mañana / BC

John O'Neill, miembro de la prestigiosa sociedad estadounidense, ha recogido esta mañana la espada de El Campeador

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La prestigiosa Hispanic Society of América, fundada en 1904 por Archer Milton Huntington, ha recogido esta mañana la Tizona de las XXIV Jornadas Medievales en Honor al Cid Campeador, organizadas en Vivar del Cid. La localidad cuna del héroe castellano ha vuelto a rendirle homenaje, un año más, con actividades que han transportado a grandes y pequeños al medievo y han ayudado a conocer un poco mejor la relevancia histórica de Rodrigo Díaz de Vivar.

John O'Neill, miembro de la Hispanic Society of América, ha sido el encargado de recoger la Tizona tras la misa de acción de gracias, celebrada esta mañana en la iglesia de San Miguel del municipio. Desde la organización de las Jornadas Medievales recuerdan el trabajo realizado por Huntington en la difusión del Cantar de Mío Cid, que reprodujo, estudió, analizó y del que llegó a hacer ilustraciones.

En Vivar del Cid, El Campeador y Doña Jimena también están presentes con sus hijos
En Vivar del Cid, El Campeador y Doña Jimena también están presentes con sus hijos / BC

El fundador de la sociedad estadounidense quedó impactado por el poema medieval, por lo que este reconocimiento le habría hecho mucha ilusión, pero es también una deuda que Vivar del Cid tenía con el propio Huntington y su legado. Además, de la mano de su esposa, Anna Vaughn Hyatt, ciudades de todo el mundo como San Francisco, Nueva York o Buenos Aires cuentan con alguna escultura del Cid Campeador.

La Hispanic Society of América cuenta con un museo y una biblioteca en las que se encuentran las más destacadas colecciones de arte y literatura con vinculación hispánica, que abarcan prácticamente todas las facetas culturales de España, pero también buena parte de las de Portugal y Latinoamérica hasta el siglo XX.

Un fin de semana completo

Con la entrega de la Tizona, y la psoterior comida medieval, Vivar del Cid ha cerrado las vigésimo cuartas Jornadas Medievales que han llenado de actividad el municipio durante todo el fin de semana. En la jornada del sábado, tras la proclamación del Cid y Doña Jimena, se contó con la conferenica de John O'Neill sobre el trabajo de Huntington. Ya por la tarde, concierto de Fetén Fetén y un combate medieval de manos de Bohurt Castilla, una de las incorporaciones al programa del pasado año que, dado el éxito cosechado, se ha repetido en esta edición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos