La primera jornada de la nueva A-1 registra más circulación, sobre todo pesada

El tráfico pesado ya ha tomado la A-1 como vía principal para llegar a su destino/Ricardo Ordóñez/ICAL
El tráfico pesado ya ha tomado la A-1 como vía principal para llegar a su destino / Ricardo Ordóñez/ICAL

Ausencia de incidentes significativos en las primeras horas de liberalización de la AP-1

ICALBurgos

La recientemente liberada autopista AP-1, desde hoy renombrada como A-1, ha experimentado durante sus primeras horas gratuita, un «gran aumento» de tráfico. El portavoz de la Plataforma de Vecinos Afectados por la Nacional 1, Rafael Solaguren, ha asegurado que, a simple vista, notan «que hay bastante más circulación por la autopista de lo habitual en un sábado normal». Durante este sábado, por la autopista y en tramos cercanos, varios carteles informan de la gratuidad de la infraestructura.

Solaguren, quien junto a varios vecinos y gran cantidad de ciudadanos, celebró ayer en Castañares la supresión del peaje de la AP-1 y la retirada de las barreras, ha afirmado que «fue un día de emoción», señaló, «a medida que se acercaba la hora», «a pesar de que estaba ahí el recuerdo de las víctimas», remarcó, «fue viniendo la alegría». La Plataforma de Vecinos Afectados por la N-1 lleva varios años luchando por la liberalización de esta carreteras

Trabajadores de Europistas que se encontraban en la zona retirando los carteles informativos de recogida de tickets' ha asegurado haber presenciado «más tráfico que otros días», aunque creen que a partir del lunes comenzará a verse más tráfico de camiones en la zona, puesto que hoy, al ser sábado, la circulación de los mismos es escasa. Asimismo, uno de los trabajadores de la concesionaria, José Luis González, ha señalado que «la gente de la zona sí que está enterada» de la liberalización, sin embargo, «algún extranjero si que pedía ticket», ha añadido.

Uno de los problemas que han señalado varios usuarios de la autopista y el portavoz de la Plataforma, es que esta nueva medida resulta aún desconocida para muchos usuarios de la misma, especialmente los conductores de camiones que proceden de otros países o que no hablan nuestro idioma. Solaguren ha indicado que durante el acto celebrado ayer, «le recriminaron al Subdelegado el que no se hubiera anunciado previamente», a lo cual respondió, que «había posibilidades de confusión, que la gente se metiera a la autopista pensando que ya era libre» antes de tiempo.

En este sentido, el portavoz de la Plataforma ha afirmado que consideran que «se podía haber hecho más y se puede hacer aún más señalización previa», como por ejemplo en los tramos «desde Madrid, Lerma o Vitoria». «Esperamos que se dé», ha remarcado Solaguren, «nosotros a través de Facebook y de los medios que podamos vamos a dar a conocer que el libre y gratuita», añadió.

Por su parte, los vecinos de la zona se han mostrado muy contentos con esta nueva medida. Reyes Urbaneja, vecina de Briviesca, ha declarado que ella no pasaba mucho por la AP-1, debido a que era de pago, pero que se alegra de su liberalización. Asimismo, ha señalado que espera sobre todo que el peaje gratuito permita «que se vayan los camiones» de la N-I, puesto que allí «había mucho peligro hasta ahora», ha indicado.

Más información

Esta nueva medida que no solo favorece a los vecinos de la zona y conductores de turismos, sino también a los transportistas y chóferes de camiones. El conductor de tráiler y camionero asiduo de la AP-1, Alejandro Fuca , ha explicado que es «un comienzo», y que resulta positiva «para las empresas» de camiones, y para los conductores «en cierto modo».

Sin embargo, ha advertido que «no todas las empresas están dispuestas a consumir dinero en peajes», situación que «no viene bien» a los conductores, puesto que muchas veces tienen que circular de noche, con poca visibilidad y «con riesgo de tener un accidente». «Si quitaran más peajes ayudarían a más chóferes», ha finalizado Fuca.

 

Fotos

Vídeos