Hospital Sanitago Apóstol de Miranda Avelino Gómez | EL CORREO

El positivo en coronavirus se mantendrá ingresado en Miranda mientras se cierra el estudio epidemiológico

Se valora la opción de trasladarlo a Burgos o a Logroño, pero todavía no se ha tomado ninguna decisión

Martes, 3 de marzo 2020, 14:19

El hombre de 52 años, natural de Haro (La Rioja) aunque residente en Casalarreina, que ha dado positivo en coronavirus seguirá ingresado en el hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. Si bien se valora su posible traslado a un centro hospitalario con mayor capacidad, ya sea el Hospital Universitario de Burgos o el San Pedro de Logroño, todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto, confirman fuentes de Sanidad.

Publicidad

La primera víctima del coronavirus en Burgos se encuentra estable, ingresada en planta pero aíslada, como marca el protocolo, que se ha seguido escrupulosamente. Se está realizando el correspondiente estudio epidemiológico, aunque está siendo más complicado de lo que inicialmente se preveía, así que todavía se desconoce el orígen de la infección y se mantiene a su entorno bajo vigilancia.

Sin embargo, todo apunta a que el caso de Miranda sería el primero no importado de Castilla y León, a falta de la confirmación oficial por parte de la Junta. Ingresó el domingo en el hospital, las pruebas regionales dieron positivo y, ahora, se está a la espera de que confirme el laboratorio de Majadahonda. Y, en principio, el hombre ni habría estado en Italia o China ni habría tenido contacto con residentes de estos países o gente que los hubiese visitado, pero no está descartado totalmente.

Lo que al fin parece haberse concretado es su domicilio. Y es que, aunque el hombre es natural de Haro, actualmente reside con parte de su familia en la vecina localidad de Casalarreina, que se encuentra también en las proximidades de Miranda. Según informa el Diario LA RIOJA, fue la médica que pasa visita en Casalarreina la que le atendió en primera instancia y, antes las sospechas de que pudiera ser portador del virus, el paciente acudió al hospital de Miranda de Ebro.

La noticia de su ingreso ha causado cierta sorpresa en la localidad riojana, donde es muy conocido, si bien, la tranquilidad es la tónica dominante. De hecho, el alcalde, Félix Caperos, confirma que de momento no se ha adoptado ninguna medida extraordinaria ante la posibilidad de la existencia de más casos. Lo que sí se tiene controlado es su entorno familiar y social, sin que exista ninguna situación de aislamiento o ingreso. De hecho, ayer se atendió a un familiar pero dio negativo y se le envió a casa, con las oportunas medidas de prevención.

Publicidad

Desde el Gobierno de La Rioja se ha confirmado un segundo caso de coronavirus, pero todavía no se computa como propio el del vecino de Haro ingresado en Miranda, que es el octavo de Castilla y León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad