La Plataforma de Empleo en el Hogar reclama mayor control sobre el sector

Empleada de hogar./Fernando Gómez
Empleada de hogar. / Fernando Gómez

El colectivo, del que forman parte 15 organizaciones burgalesas, exige medidas que permitan regular el sector

GABRIEL DE LA IGLESIA

La Plataforma de Empleo en el Hogar de Burgos ha reclamado hoy el establecimiento de nuevas medidas para controlar un sector que, a pesar de los avances de los últimos años, todavía arrastra un empleo sumergido de en torno al 40 por ciento. Cierto es que antes de la entrada en vigor del Real Decreto que regula el sector, ese porcentaje se disparaba hasta el 80 por ciento, pero todavía siguen siendo cifras inasumibles.

En este sentido, desde la Plataforma reclaman una mayor vigilancia por parte de la Inspección de Trabajo que permita aflorar todo ese trabajo sumergido y, a mayores, identificar el resto de incumplimientos que actualmente se registran en el sector, que son muchos. De hecho, desde la Plataforma, que hoy ha presentado los actos de conmemoración del Día Internacional del Trabajo en el Hogar, insisten en que el hecho de contar con un contrato no tiene por qué ser suficiente. No en vano, son innumerables los ejemplos en los que no se cumplen las condiciones contempladas en los contratos.

En este saco de problemáticas, Nacho García, de UGT, incluye aspectos como el descanso semanal, el salario, las bajas por maternidad, la indemnización por despido o las horas no reconocidas, ámbitos de conflicto habituales, sobre todo cuando se refieren a trabajadores en régimen de interinidad, es decir, aquellos que conviven con la familia. A menudo, asegura García, no disfrutan de los descansos obligados y asumen muchas más competencias de las que inicialmente están contempladas en el contrato. Y todo ello, con salarios “muy bajos”, contratos parciales e indemnizaciones por despido que, en la mayoría de los casos, se quedan en 12 días por año trabajado.

Por todo ello, desde la Plataforma se considera necesario visibilizar la realidad de un sector que en Burgos cuenta con 3.444 trabajadores según las últimas estadísticas. Para ello, el próximo miércoles se han organizado varias actividades centralizadas en El Espolón, donde se instalará una mesa informativa. Para concluir la jornada, la Plataforma ha preparado una conferencia a cargo de quien fuera alcalde de Burgos y ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio y del ex secretario de Estado de la Seguridad Social, el también burgalés Octavio Granado.