El personal de Urgencias del Santos Reyes insiste en que la presión asistencial está «minando» sus fuerzas

Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero. /Jonathan Tajes
Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero. / Jonathan Tajes

Mantienen que la situación precaria de la Sanidad provoca que se colapse el servicio

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

El personal de Urgencias del Hospital de los Santos Reyes de Aranda mantiene que la presión asistencial a la que están sometidos «está minando» sus fuerzas «físicas y psicológicas». A través de un comunicado, explican que la Sanidad está «gravemente herida», algo que provoca un aumento de trabajo considerable en el Servicio de Urgencias, mientras que el número de trabajadores y el espacio es el mismo. En este sentido, recuerdan que reciben a «todos los usuarios a los que se les demora la atención de sus médicos de familia, que también están al límite; la atención de especialistas, la demora en las pruebas, todos los niños que sufren la falta de pediatras, la falta de médicos rurales». Los profesionales de Urgencias lamentan que «cada día nos vamos a casa con la sensación de no haber tenido el tiempo suficiente de atender esa faceta tan importante de la enfermedad que es la psicológica, no tenemos tiempo de escucharles, apoyarles y reconfortarles, porque si nos paramos nos arrolla el tren». Insisten en que su deseo sería atender a todos los usuarios «nada más llegar, pero esto es imposible».

El Servicio de Urgencias del Santos Reyes ha salido a la luz pública después de alguna situación generada a través de las redes sociales, con comentarios e imágenes. Piden a los usuarios que «no nos griten, no nos insulten, no nos amenacen, no nos graben, porque su presión hace que nos bloqueemos y trabajemos peor». Destacan, en el escrito, que la mayor parte de los usuarios «son comprensivos, esperan con paciencia y agradecen nuestros cuidados, son precisamente esas muestras las que nos animan a soportar la sobrecarga de trabajo». Por ello, inciden en que «la solución no es crear polémica y avivar el fuego en las redes sociales, porque esto lejos de ayudar a resolver problemas generará otros de más difícil solución».

Desde Urgencias del Santos Reyes ponen en evidencia que el servicio sufre un colapso por la falta de recursos humanos, un espacio físico reducido y en algunos casos, la no correcta utilización del Servicio de Urgencias por el «uso como médico de cabecera, patologías banales, como medio para adelantar pruebas diagnósticas». Recuerdan que también existen unas Urgencias de Atención Primaria que, en muchos casos, pueden dar solución a determinados problemas de salud, «aunque nos consta que también están saturadas y con falta de recursos humano».