ARANDA

La jueza rechaza la petición de nuevos testimonios en el caso de la menor de Aranda

Un coche sale de los juzgados de Aranda tras una de las sesiones/Paco Santamaría-Efe
Un coche sale de los juzgados de Aranda tras una de las sesiones / Paco Santamaría-Efe

Las defensas de los tres jugadores han recurrido la decisión ante la Audiencia de Burgos

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

La magistrada que instruye las diligencias abiertas por la denuncia presentada por una menor de 15 años por una presunta agresión sexual por parte de tres exfutbolistas de la Arandina, ha rechazado, de nuevo, la petición de nuevos testimonios que habían presentado las partes. Dos de estas comparecencias, solicitadas por la defensa, también contaban con el apoyo del Ministerio Fiscal. Las defensas de los jugadores ya han presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Burgos para que se admitan la presencia de cuatro testigos al considerarlos «de referencia», ya que, a su entender, pueden realizar aportaciones importantes a la instrucción.

Mientras que fuentes de la defensa afirman que la magistrada quiere terminar «demasiado pronto» la instrucción del caso, la magistrada mantiene, en su auto, que el proceso de investigación «no debe prolongarse indefinidamente con pruebas y diligencias innecesarias cuando haya elementos de juicio necesarios y suficientes para dictar alguna de las resoluciones».  En el escrito,  la jueza insiste, además, en que «no va a consentir» que se criminalice a la denunciante, «ni que se realicen juicios morales sobre actitudes propias o impropias de una niña que ha sido presuntamente agredida sexualmente por tres hombre».

Información relacionada

La instructora rechaza llamar a declarar a una joven que, según la defensa aportaría una coartada a los detenidos, argumentando que la chica fue ya a testificar de forma voluntaria ante la Policía Nacional el día 13 de diciembre.  En esa declaración, según el auto,  «en ningún momento refiere haber estado con los investigados el día de autos»,  mientras que los tres jugadores, en su única testificación judicial, «no la nombran ni como testigo, ni como coartada como pretenden las defensas», petición  a la que también se adhirió el ministerio Fiscal. Al respecto, añade que esa testigo tiene una relación «especial» con uno de los investigados y estuvo con ellos, según el testimonio del cuarto jugador, sobre las diez de la noche, tiempo después de que están fijados en el tiempo los supuestos hechos. Respecto a otros testimonios solicitados, de dos menores de edad, la instructora «no entiende qué relación guardan con los hechos investigados». Uno de esos testimonios está apoyado por la fiscal y se trata de un futbolista Fundación Marcet, menor de edad, que participó en un campus celebrado en Aranda entre los días 6 y 10 de diciembre. Según el recurso, aportaría algunos audios de la víctima y detalles, según la defensa, «que podrían contradecir el estado de ánimo que pretende aparentar la menor». La jueza tampoco acepta la petición de la acusación particular de llamar a declarar al presidente de la Arandina, Pedro García.

Cámaras

Las grabaciones de las cámaras de seguridad que hay en varios puntos de la Calle San Francisco, vía en la que está situado el piso donde ocurrieron los presuntos hechos, tampoco aportarán ninguna novedad a la instrucción ya que, según el auto de la jueza, la Policía Local de Aranda  ha hecho constar «que no se conservan las grabaciones de dicha fecha al haber transcurrido el tiempo durante el cual se conservan».

La magistrada tampoco ve necesario  la petición al colegio donde cursa estudios la víctima de cierta información escolar y personal, «al no guardar relación con los hechos denunciados». Dice la jueza en su auto  que deberán ser los psicólogos del Equipo Psicosocial o la Médico Forense que realizarán las periciales, «quienes determinen si para su realización precisan alguna documentación de ese tipo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos