Así se hizo el calendario solidario con la ELA de los Bomberos de Burgos

Imagen del calendario solidario. / TOMÁS MELGOSA

En un vídeo de 9 minutos los bomberos explican el proceso | Jesús Gómez, enfermo de ELA, describe la enfermedad y agradece la colaboración

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El vídeo dura nueve minutos pero en menos tiempo cualquiera también acabaría concienciado y solidarizado con la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León, al igual que les ha ocurrido a los Bomberos de Burgos.

Los Bomberos de Burgos han publicado un vídeo en el que explican su implicación con esta asociación para ayudar a mejorar la vida de los enfermos de ELA y en el que piden colaboración a la ciudadanía. La colaboración es tan sencilla como adquirir el calendario que los Bomberos han elaborado a favor de esta asociación y que se puede adquirir en algunos establecimientos de Burgos.

En el vídeo se ve cómo se convoca a todo el personal en el garaje del parque de Bomberos y allí, Jesús Gómez, enfermo de ELA, se dirige a ellos con la ayuda de un teléfono. Les explica que la ELA es «una enfermedad neurodegenerativa y progresiva que aún no tiene cura ni tratamiento que la frene o paralice y que por motivos desconocidos las neuronas encargadas de enviar las señales a los músculos mueren». Gómez confiesa a los bomberos que su mente está «enjaulada» en un cuerpo inmóvil hasta que, finalmente, por insuficiencia respiratoria el paciente acaba muriendo.

La esperanza de vida, tras haber detectado la ELA, es de tres a cinco años. En España hay 4.000 afectados; en Castilla y León, 190 y 28 en Burgos. «En los dos últimos años estoy recibiendo un gran apoyo por parte de familiares, amigos, conocidos y desconocidos», confiesa emocionado Jesús, junto a su familia. «Gracias por ser parte de este momento y de mi aventura», agradece a los bomberos.

Jesús es un miembro muy activo de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León, es inquieto y participa en todos los eventos. El objetivo de esta asociación es la financiación a través de eventos solidarios durante todo el año para autofinanciarse y ayudar a los enfermos de ELA. El objetivo es recaudar 500.000 euros para reanudar el proyecto de investigación del doctor Salvador Martínez.

Sabiendo de la implicación de los bomberos en proyectos solidarios, quisieron contar con ellos. José Ramón López, bombero promotor, explica en el vídeo que desde el 2006 no se hacía ningún calendario de bomberos en Burgos, «esto es lo menos que podemos hacer por ellos», aclara. La elaboración del calendario ha sido un proyecto global de todos los trabajadores del parque de bomberos.

Tomás Melgosa, bombero y fotógrafo del calendario, explica que ha buscado fotos «dinámicas e impactantes» y en blanco y negro. Cada foto ha precisado mucho personal de apoyo, máquinas de humo, efecto de lluvia e, incluso, se han metido en el río. Todas las fotografías fueron ensayadas antes de realizarlas, «están muy meditadas porque se busca un impacto en cada fotografía», aclara Melgosa.

Este no ha sido un proyecto más. En el vídeo se puede observar cómo los bomberos, visiblemente emocionados, están completamente implicados con la causa y animan a todos a poner su granita de arena por la enfermedad.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos