Estudiantes de Burgos presentan una investigación sobre el diagnóstico de la diabetes en el análisis del iris

Proyecto para la detección de diabetes de varios alumnos del instituto Félix Rodríguez de la Fuente./Ricardo Ordóñez / ICAL
Proyecto para la detección de diabetes de varios alumnos del instituto Félix Rodríguez de la Fuente. / Ricardo Ordóñez / ICAL

Raúl Andrés Santamaría, Jana Bisabarros y Estrella Higuera estudian segundo de Bachillerato de Ciencias en el IES 'Félix Rodríguez de la Fuente'

El Norte
EL NORTEValladolid

Los estudiantes de segundo de Bachillerato de Ciencias en el IES 'Félix Rodríguez de la Fuente', en Burgos, Raúl Andrés Santamaría, Jana Bisabarros y Estrella Higuera, son los autores del proyecto de investigación 'Diagnóstico de la diabetes en el análisis del iris', que ha sido el más destacado de la promoción de Bachillerato que se graduó este curso académico en la Comunidad.

Un proyecto de investigación tutorizado por el coordinador de Bachillerato de Innovación y Excelencia (BIEX), en la modalidad de Ciencias, del IES burgalés, Luis de Benito, y los profesores de la Escuela Politécnica de la Universidad de Burgos (UBU), Álvar Arnaiz y José Francisco Díez.

Raúl Andrés Santamaría y Jana Bisabaros explican que en este trabajo ha sido planteada la idea de demostrar si algunos alelos del gen PAX6 que produce diabetes mellitus de tipo I generan un tipo de textura específica en el iris del ojo. De ser correcta esta afirmación, posibilitaría a los médicos utilizar esta textura como diagnóstico de la enfermedad.

Así, Raúl Andrés Santamaría relata que el objetivo era «intentar encontrar una relación entre los patrones que tenemos dentro del iris y la presencia de ciertas enfermedades; y nos centramos en la diabetes». Para ello, se compararon muestras de individuos sanos con otros que tuvieran diabetes. «Íbamos a hacerlo con alumnos del IES pero solo disponíamos de tres alumnos diabéticos y pedimos ayuda a la asociación de diabéticos de Burgos para tener una amplia muestra para poder comparar mejor».

Por ello, se tomó una muestra de 35 individuos entre 10 y 20 años de los cuales diez tienen diabetes mellitus tipo I y 25 no presentan este trastorno metabólico. El proceso para el estudio de la textura del iris se inicia con la toma de una macrofotografía del ojo. Para ello se siguió una modificación del método Daugman y, a partir de la fotografía se emplearon dos métodos de estudios: Análisis visual de las criptas presentes en el área de estudio de la fotografía de los ojos, y análisis mediante scanner de los pixeles comprendidos en el área de estudio de la fotografía de los ojos.

Los resultados obtenidos, según cuentan sus autores, muestran que ni la distribución de criptas en los ojos, ni el estudio completo del sector de iris estudiado valen para discriminar enfermos de personas sanas. «Dado que la relación genética entre el desarrollo del páncreas y el iris está demostrada es cuestión de tiempo el perfeccionar las herramientas que utilizamos en la actualidad para diagnosticar la diabetes a través del iris», manifestaron.

Valoración «positiva»

El coordinador de BIEX, en la modalidad de Ciencias, del IES 'Félix Rodríguez de la Fuente', Luis de Benito, valora esta experiencia de forma «positiva». «Empezó hace cuatro años y en teoría era un plan de la Junta de Castilla y León para potenciar los alumnos que tienen alto rendimiento académico», recuerda.

Así, relata que «la idea era que se incluía una asignatura en 1º de Bachillerato, que era Iniciación a la investigación, donde se formaba sobre las técnicas que hay en los laboratorios y el método científico, y el segundo año consistía en desarrollar un proyecto en colaboración con la Universidad».

De esta forma, Luis de Benito considera que el proyecto de este año «ha estado incluso mejor que otros años» porque «muchos de los proyectos que realizaban los alumnos en segundo de Bachillerato terminaban en lo que era la defensa del proyecto en la Universidad y este año se ha dado un paso adelante, ya que se ha visto el proyecto fuera de la Universidad presentándolo a congresos y concursos».

«Fuimos seleccionados para ir a una especie de congreso con todos los BIEX de Bachillerato y se exponen en Salamanca», recuerda, y destaca que es la primera vez que son seleccionados pero también que es la primera vez que se presentan. Sin embargo, lamenta que este congreso coincida a final de curso, justo la semana de antes de las pruebas de Selectividad «por lo que es un poco difícil» y «complica bastante el tema», dice.

Finalmente, lanza un mensaje a los organizadores en cuanto a los criterios de selección. «Son difíciles a nivel provincial porque se selecciona un trabajo de Secundaria, otro de FP y otro de Bachillerato pero en los Bachillerato se presentan trabajos muy diversos, desde Humanidades hasta Ciencias y comparar estos trabajos… los criterios de selección tendrían que ir cambiando», aconseja este profesor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos