Borrar
Las residencias se ubican en la calle Los Titos y en la calle Huesca, respectivamente. BC

Detenidos los propietarios de dos residencias de ancianos por heredar los bienes de usuarios mediante engaño

Llegaron a nombrar a sus víctimas como administradoras de las sociedades con las que habían conformado un complejo entramado empresarial con el fin principal de apoderarse de la herencia de sus pacientes

Miércoles, 18 de diciembre 2019, 09:29

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han detenido en Burgos a J.C.M.M. y S.M.D, propietarios de las residencias de ancianos Real y Antigua y Real y Antigua 2, acusados de haberse apropiado indebidamente de numerosos bienes de antiguos residentes. Según las pesquisas, el patrimonio acumulado por los dos detenidos podría superar los 3 millones de euros.

Según ha explicado esta mañana el comisario jefe provincial, Jesús Nogales, en compañía de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, la investigacvión comenzó meses atrás a raíz de varias «denuncias informales» que apuntaban a la posibilidad de que los gerentes de ambas residencias estuvieran cometiendo irregularidades en la gestión de los bienes de algunos residentes ya fallecidos.

A partir de ese primer conocimiento, y gracias al apoyo de diferentes unidades de la Policía y la Agencia Tributaria, se consiguió vincular a ambos detenidos con un entramado societario mediante el que supuestamente se habrían apropiado de infinidad de bienes de ancianos aprovechando su deterioro físico y cognitivo a través de sus herencias.

En concreto, en el momento de la detención, ambos individuos acumulaban a su nombre uninmenso patrimonio, formado por más de 30 propiedades inmobiliarias, dinero, joyas e incluso coches de lujo. En este sentido, según ha relatado el comisario, ambos «llevaban un gran nivel de vida».

De momento, la Policía tiene documentado que los dos detenidos se habían apropiado de los bienes de al menos 13 personas, aunque los propios investigadores no cierran la puerta a que ese número se vea sensiblemente incrementado a medida que siga avanzando la investigación. No en vano, ha asegurado Nogales, se tiene constancia de que las prácticas fraudulentas habrían comenzado a desarrollarse hace al menos una década.

A mayores, se tiene constancia de que los dos detenidos incluso0 llegaron a inscribir a alguno de los residentes como administradores de las sociedades pantalla creadas para derivar los bienes de los que se apropiaban.

Viviendas, coches de lujo y boletos de lotería

Durante la operación, que se desarrolló la semana pasada, los agentes registraron la vivienda de los dos detenidos, así como las dos residencias y una nave industrial. En estas actuaciones se ha intervenido gran cantidad de material documental, dispositivos informáticos, teléfonos móviles, 6.300 euros en metálico, antigüedades e incluso y obras de arte. Igualmente han sido localizados e incautados tres vehículos, uno de ellos de alta gama con valor de venta al público superior a los 130.000 euros, y otro con las modificaciones necesarias para realizar carreras deportivas, así como 900 billetes y participaciones de lotería por un importe de casi 20.000 euros, cuyo destino final pudiera ser enmascarar actividades relacionadas con el blanqueo de capitales.

Los investigadores han contado con la plena colaboración de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. De hecho, la propia Consejería asegura que hace varios meses en conocimiento de la Fiscalía de Burgos y del Juzgado de Instrucción sendos hechos que podrían ser constitutivos de ilícito penal, detectados en el ámbito de las labores de inspección y control que lleva a cabo de forma habitual la Junta. Asimismo, se han tenido en cuenta las denuncias formuladas por familiares de algunos usuarios que han dado lugar a la apertura de dos expedientes sancionadores.

Inspección

A raíz de esta comunicación, desarrollada el pasado mes de septiembre, la Gerencia Territorial de Servicios Sociales ha mantenido una actitud de cooperación y coordinación permanente con la investigación y ha seguido realizando las labores de inspección y control en los centros residenciales Real y Antigua de Burgos, para garantizar la atención y el bienestar de las personas mayores.

Fruto de dicha investigación, también se ha tenido conocimiento de la existencia de un piso que los detenidos habían habilitado, de forma fraudulenta, como residencia de ancianos, sin cumplir los requisitos legales establecidos para este tipo de dotación sociosanitaria.

«Con normalidad»

Con todo, las residencias siguen funcionando hoy día con normalidad. Así de hecho lo aseguran familiares de residentes, que hoy mismo se enteraban de la operación policial por la prensa. Preguntados al respecto, insisten en que los servicios sociosanitarios se prestan «con normalidad» en ambas residencias.

Sí causó cierto revuelo en el barrio la detención de los propietarios, ya que se produjo a primera hora de la mañana y los registros se prolongaron durante varias horas, según explica varios vecinos que observaron la actuación. No obstante, tras la operación, ambos detenidos han sido vistos en las residencias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Detenidos los propietarios de dos residencias de ancianos por heredar los bienes de usuarios mediante engaño

Detenidos los propietarios de dos residencias de ancianos por heredar los bienes de usuarios mediante engaño