Borrar
Patrulla de la Policía
Desarticulada una banda que perpetró al menos 36 robos en domicilios de Burgos

Desarticulada una banda que perpetró al menos 36 robos en domicilios de Burgos

La Policía ha detenido a cuatro personas de origen georgiano especializadas en el robo de viviendas desocupadas en verano y no descarta nuevas denuncias

Gabriel de la Iglesia

Lunes, 21 de agosto 2017, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha desarticulado en Burgos un grupo criminal dedicado al robo en domicilios desocupados en verano. En total, han sido detenidas cuatro personas de origen georgiano, de las cuales, tres permanecen en prisión y una ha sido puesta en libertad provisional mientras se instruyen las diligencias del caso. A todos ellos se les vincula, en diferente grado de autoría, con al menos 36 robos perpetrados en las últimas semanas en viviendas de diferentes zonas de la ciudad.

Según ha explicado esta mañana el subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz, acompañado del comisario jefe en funciones, Francisco P. Eguiluz, y el inspector responsable de la operación, Raúl Gutiérrez, la Policía había constatado un significativo repunte del número de denuncias por robos en domicilios en las últimas semanas. La principal pista con la que contaban los agentes era la utilización por parte de los ladrones de pequeñas piezas de plástico para marcar posibles objetivos.

La localización de dichas piezas en el marco de las puertas de los domicilios robados hizo que la Policía difundiera días atrás una información solicitando la colaboración ciudadana. Por esa vía acabó llegando el aviso de un vecino de la zona sur que confirmaba la presencia de numerosas piezas de plástico en su portal.

A raíz de esa comunicación, los agentes desplegaron la semana pasada un amplio dispositivo policial de vigilancia sobre el inmueble en cuestión, teniendo la fortuna de que esa misma noche, dos de los miembros de la banda se personaron en el edificio. Cuando salían del portal, ambos fueron interceptados, identificados, registrados y detenidos.

Posteriormente, los investigadores pudieron constatar la vinculación de ambos con una pareja de georgianos residentes en Burgos, cuyo domicilio fue registrado. Allí se encontró diferente material utilizado en los robos y una pequeña parte del botín. En este sentido, Eguiluz ha destacado la rapidez con la que la banda se deshacía de los objetos robados, que inmediatamente eran vendidos, por lo que de momento apenas se ha podido recuperar nada. Lo que sí se ha encontrado en el domicilio son numerosos efectos de pequeño valor sustraídos en diferentes domicilios a modo de “capricho”.

Esos objetos han permitido a los agentes vincular directamente al grupo con al menos 36 robos, si bien, el propio subdelegado del Gobierno no descarta nuevas denuncias en los próximos días. “Hay gente que todavía está de vacaciones y, cuando vuelva a casa, se puede llevar la desagradable sorpresa de que le han robado”, ha afirmado.

Asimismo, la Policía sospecha que la banda podría haber actuado también en otras ciudades con anterioridad, ya que, de hecho, a uno de los detenidos se le ha podido vincular también con sucesos similares en Alicante. Se trataba, según ha confirmado el comisario jefe, de un grupo perfectamente organizado e itinerante. Los detenidos entraron en España a finales de julio y tenían prevista su salida del país a principios de septiembre. Esto es, habían ido a Burgos a “hacer el verano” aprovechando las vacaciones de numerosas familias.

Para perpetrar los robos, los ladrones marcaban los posibles objetivos colocando las pequeñas piezas de plástico transparentes en el marco de las puertas. SI en un plazo determinado de tiempo las piezas seguían en el mismo lugar, la banda consideraba que la familia no estaba en casa y accedían a la vivienda forzando las cerraduras, pero sin destrozarlas. Una vez dentro, casi siempre de noche, actuaban con rapidez, llevándose objetos pequeños, de gran valor y fáciles de vender, como joyas y objetos electrónicos. Una vez finalizado el robo, cerraban la puerta e iban a por el próximo objetivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios