El Colegio de Abogados de Burgos despide y denuncia a su gerente por «supuestas irregularidades»

Sede del Colegio de Abogados de Burgos. /GIT
Sede del Colegio de Abogados de Burgos. / GIT

El asunto ya está en los tribunales

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Colegio de Abogados de Burgos ha despedido y denunciado a la que hasta ahora era su gerente tras descubrirse «presuntas irregularidades» en las cuentas de la organización.

Según explica el decano del Colegio de Abogados, Guillermo Plaza, los hechos se precipitaron a finales de la semana pasada a raíz de la materialización de la auditoría externa anual a la que se someten las cuentas de la entidad. En dicha auditoría se detectaron algunas facturas por valor de varias decenas de miles de euros que «generaban dudas». Una vez detectadas, los responsables del Colegio «cotejaron» dichas facturas con las empresas que figuraban en las mismas y comprobaron que «no se habían pagado» y «podrían ser falsas». De hecho, se desconoce la identidad de los titulares de las cuentas bancarias a las que supuestamente se habrían desviado los pagos.

A la vista de la situación, la Junta Directiva decidió el pasado lunes aplicar un despido con carácter disciplinario a la que era su gerente desde hace más de 25 años e interponer una denuncia penal en el Juzgado de Instrucción para depurar responsabilidades si las hubiera, según explican desde el colegio.

Y en ese punto se encuentran ahora mismo. «Estamos esperando a la apertura de la instrucción» judicial para poder conocer algún detalle de las «supuestas irregularidades», añade Plaza.

De momento, desde la Junta Directiva del colegio prefieren ser «cautos» con la situación a la espera de conocer más detalles. Mañana mismo se ha convocado a los colegiados para explicar lo que se sabe hasta ahora.

De momento, no obstante, lo que se sabe apunta a la tramitación de «posibles facturas falsas» por valor de varias decenas de miles de euros «entre finales de 2017 y todo 2018», aunque se desconoce si pudiera haber más.

En este sentido, el decano del colegio insiste en que la hasta ahora gerente «no es una colegiada», sino una trabajadora de la organización.

Temas

Burgos