ARANDA

Ciudadanos pide que se tomen medidas para atajar la plaga de procesionaria en la Ribera del Duero

Procesionarias./EL NORTE
Procesionarias. / EL NORTE

Apela a la excepcionalidad para que se proceda al fumigado aéreo

S.GARANDA DE DUERO

El procurador por Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, ha anunciado la presentación por parte de su grupo de una Proposición no de Ley solicitando que se tomen medidas necesarias para acabar con la plaga de procesionaria en la Ribera del Duero.

La agrupación naranja ha registrado una petición para que, «de manera excepcional», se proceda a la fumigación aérea y, en caso de no ser posible, facilitar una solución alternativa para las hectáreas de pinos afectados en la zona de la Ribera del Duero.

«Se pretende controlar a una especie, que aunque autóctona, está poniendo en riesgo la pervivencia y buen estado de la masa vegetal y provocando el fallecimiento de diversos animales domésticos», ha asegurado Delgado.

La oruga procesionaria prolifera en campos y parques con la subida de temperaturas (primavera y verano, sobre todo), lo que supone un peligro para los niños y los animales de compañía. El procurador de Ciudadanos, ha denunciado la gravedad de la situación añadiendo que «los expertos recomiendan evitar el contacto con estos insectos a toda costa, pues pueden hacer enfermar de gravedad a quien las toque».

La legislación vigente prohíbe la práctica de la fumigación aérea salvo excepciones. En este sentido, el Procurador de la formación naranja ha aludido a esta excepcionalidad y ha basado su petición en «motivos de salud pública» para que «de manera excepcional se fumigue la zona y así acabar con el acuciante problema que viene agudizándose en los últimos años y afecta a vecinos y caminantes que disfrutan de los campos».

Delgado ha asegurado que «Ciudadanos tiene entre sus objetivos facilitar la vida a los vecinos de los entornos rurales, para permitir que sigan viviendo y disfrutando de sus pueblos». «Estas propuestas que son fruto de la escucha activa, son la puesta en práctica de la política útil que nos caracteriza» ha concluido el Procurador.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos