ARANDA

Un ciclo de conferencias detalla la presencia de Carlos I en Aranda

Un videomapping se proyectará en la fachada de la iglesia de Santa María./Susana Gutiérrez
Un videomapping se proyectará en la fachada de la iglesia de Santa María. / Susana Gutiérrez

Durante su estancia en la localidad se gesta la primera vuelta al mundo de Magallanes

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

Un ciclo de conferencias profundizará en la presencia del Carlos I en Aranda de Duero en el año en el que se conmemora el quinto centenario. El Ayuntamiento de la localidad burgalesa, con el apoyo del Instituto Castillano y Leonés de la Lengua, ha puesto en marcha esta programación que se desarrollára entre el 11 y el 15 de junio en el auditorio de la Casa de Cultura. 

El 22 de marzo de 1518 Carlos I sale de Valladolid camino de Aragón y se detiene en Aranda donde decidió pasar la Semana Santa y, así ocuparse de dos acontecimientos: el viaje de Magallanes que culminará con la primera vuelta al mundo y también la despedida que organiza a su hermano el infante Fernando que tomará rumbo a Flanders.

El catedrático de Historia, Luis Arranz ha sido el encargado de coordinar y documentar estas jornadas que ahondarán en temas como la figura de Carlos I, su presencia en Aranda, el español en el siglo XVI, la situación de la ciudad en aquella época y la primera vuelta al mundo de Magallanes-El Cano.

Además de las conferencias, la concejala de Cultura, Azucena Esteban avanzó que se está trabajando en la elaboración de un videomapping que se proyectará en la fachada de la iglesia de Santa María con las principales escenas de estancia del monarca en Aranda. La proyección en tres dimensiones se estrenará a finales del mes de agosto y se prolongará durante septiembre y octubre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos