Burgos, capital de la robótica

Más de 1.500 asistentes y 300 participantes procedentes de Castilla y León, Madrid, Asturias, Cantabria y Hungría acuden a la tercera edición del desafío 'ASTI Robotics'

Un joven pone a punto su robot./César Ceinos
Un joven pone a punto su robot. / César Ceinos
El Norte
EL NORTEValladolid

300 estudiantes y más de 1.500 asistentes han convertido esta mañana a Burgos en la capital española de la robótica. El Museo de la Evolución Humana (MEH) ha acogido la tercera edición del desafío ASTI Robotics, en el que han tomado parte 67 equipos, 56 compuestos por alumnos de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y grado medio de Formación Profesional y once formados por jóvenes procedentes de universidades y ciclos formativos de grado superior.

Esta competición, que ha contado con estudiantes de Castilla y León, Madrid, Asturias, Cantabria y Hungría, ha pretendido «desarrollar el talento STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y empoderar a la nueva generación de líderes de robótica móvil», según ha explicado la presidenta de la Fundación ASTI y CEO de ASTI TechGroup, Verónica Pascual.

Los participantes, que han construido su propio robot móvil y han comunicado sus proyectos en redes sociales adoptando como enfoque metodológico el aprendizaje basado en proyectos y la cultura 'maker', han presentado sus autómatas a las pruebas diseñadas por el equipo de innovación, desarrollo e innovación (I+D+i) de ASTI Mobile Robotics, entre las que han figurado el sorteo de obstáculo o el lanzamiento de bolos.

Además, los jóvenes han mostrado sus proyectos ante un jurado que ha estado integrado por 15 profesionales de primer nivel en el campo de la innovación, la tecnología y el emprendimiento. En esta presentación han explicado aspectos como el análisis de costes y de riesgos, la planificación o lo que han aprendido a lo largo de la creación de su robot.

Por último, esta jornada, que se ha llevado a cabo gracias a la labor de 24 árbitros y más de 100 voluntarios, ha incluido por primera vez, de la mano con la obra social de La Caixa, la celebración de varios talleres de robótica inclusiva a los que han acudido diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG) y asociaciones del tercer sector como la Asociación Inteligencias Múltiples Altas Capacidades de Castilla y León (IMACCYL), Cruz Roja, ABUDAH y Cáritas.