Aznar apela a la unidad del voto de la derecha para garantizar «el rumbo histórico de España»

José María Aznar ha apelado en Burgos a la unidad del voto de la derecha./GIT
José María Aznar ha apelado en Burgos a la unidad del voto de la derecha. / GIT

El expresidente del Gobierno protagoniza uno de los grandes actos de campaña del PP en Burgos | Insiste en que si gobierna Sánchez existen «certezas» de que habrá concesiones a los independentistas

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha destacado hoy en Burgos la importancia de las elecciones generales del próximo domingo, en las que a su juicio está en juego «el rumbo histórico» de España. Y es que, tal y como ha aseverado el expresidente en un acto de campaña al que han asistido alrededor de 600 personas, existe la «certeza» de que si Pedro Sánchez gana las elecciones y forma gobierno volverá a haber concesiones a los independentistas. «Sabemos que habrá indultos a los golpistas» y «una consulta por la autodeterminación en Cataluña», ha asegurado durante su alocución.

De hecho, ha insistido, esa «preocupación» por el devenir de la «unidad» de España es la que ha motivado que participe de manera activa en esta campaña electoral. «Podría estar paseando», ha destacado durante el acto, celebrado en el Fórum Evolución de la capital burgalesa.

«Está en juego el legado de la Constitución y el propio modelo constitucional» de España, que en los últimos meses «ha tenido la desgracia de caer en las manos del PSOE, los batasunos, los amigos de la ETA, los comunistas y los independentistas», ha añadido Aznar.

Por eso, ha insistido, es tan «importante» unificar el voto en torno a la candidatura de Pablo Casado. «Tenemos que unificar el voto sobre lo que puede ser gobierno» y «solo puede ser gobierno el PP», ha señalado en una clara alusión a la irrupción de Vox, que amenaza con dinamitar la histórica unidad de voto de la derecha en unas elecciones «de caracter existencial para España»

Mañueco pide el voto para el PP ante el «infierno» que supondría un nuevo gobierno socialista

El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este jueves el voto para su formación ante el «infierno» que supondría un nuevo gobierno socialista.

Mañueco, que ha participado en un acto de campaña en el Fórum Evolución de Burgos ante un aforo de cerca de 600 personas en el que ha participado el expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha dicho que estos meses con Pedro Sánchez en La Moncloa han sido «una pesadilla» y «una incertidumbre» marcada por sus «ocurrencias».

El líder de los 'populares' de Castilla y León ha insistido en que, ante esta posibilidad, el PP ofrece la posibilidad de cambiar las cosas, para lo que ha emplazado a los electores a acudir a las urnas el próximo domingo, 28 de abril.

En este sentido, ha remarcado que el PP representa la «fiabilidad, estabilidad y seriedad» que precisa España en estos momentos y ha sostenido que, frente a las propuestas de otras formaciones como el PSOE, el Partido Popular posee «soluciones y realidades».

El candidato a la Presidencia de la Junta, quien ha querido destacar la trayectoria del burgalés Juan Vicente Herrera al frente del gobierno autonómico en los últimos años, ha recalcado que el PP es el único partido comprometido con el medio rural.

«Frente a los cantos de sirena de otros partidos, no quiero para Castilla y León a Pedro Sánchez, ni su discípulo, ni su modelo, sino el del PP», ha aseverado Fernández Mañueco, antes de criticar a «aquellos que son capaces de hacer un pucherazo por la mañana y acoger a un tránsfuga por la tarde».

En este sentido, ha dicho que estos partidos «son poco de fiar» y ha señalado que la gente no quiere este tipo de política, por lo que ha destacado que votar al PP es la «única forma» de no regalar el gobierno a Pedro Sánchez.

En consonancia a esto, ha señalado que solo Pablo Casado y el PP pueden garantizar la unidad de España y la senda del crecimiento que necesita el país. «Representa la única alternativa moderada frente a la radicalidad del PSOE», ha añadido.

«No es el momento de las pequeñas cosas», sino de unificar el voto, algo que, según ha insistido, ha funcionado siempre que ha gobernado el PP. «Rescatamos a España en 1996 y lo volvimnos a hacer en 2011», mientras que Castilla y León ha avanzado en la senda del autonomismo útil gracias a los sucesivos gobiernos 'populares', incluido el liderado por él mismo, ha destacado. Y es que, ha añadido, «no se puede explicar el PP sin Castilla y León», ya que «aquí nació el proyecto». Un proyecto basado en la «estabilidad« y la «prosperidad» económica.

A este respecto, Aznar ha sacado pecho de los resultados económicos de sus gobiernos, durante los cuales se crearon millones de puestos de trabajo. Unos puestos de trabajo que son la única «garantía» de superviviencia del sisrtema de pensiones, ha señalado al tiempo que subrayaba que «cuando el PSOE entra por la puerta, el trabajo se va por la ventana.

En el mitin, celebrado en el Fórum Evolución de la capital burgalresa, también han participado el candidato a la Presidencia de la Junta y presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente provincial del partido y presidente de la Diputación de Burgos, César Rico; y la cabeza de lista al Congreso por la ciscunscripción burgalesa, Sandra Moneo. Asimismo, numerosos cargos, candidatos y afiliados del partido han acompañado al que fuera líder de la formación en Castilla y León y España.