Dos asesinatos machistas en la provincia en menos de un mes

Imagen del levantamiento del cadáver de Monika Asenova. /APM
Imagen del levantamiento del cadáver de Monika Asenova. / APM

El presunto asesinato de María Josefa llega apenas tres semanas después del de Monika Asenova, que murió a manos de su marido el pasado 8 de julio en Salas de los Infantes

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

A la espera de los resultados definitivos de las investigaciones, todas las pruebas apuntan a que el crimen de Villagonzalo - Pedernales es un asesinato de género. Según la reconstrucción de los hechos, el hombre habría disparado a su mujer y posteriormente se habría quitado la vida, lo que implica que se trata del segundo asesinato machista acontecido en la provincia de Burgos en emnos de un mes.

El pasado 8 de julio, Monika Asenova, de 28 años de edad, era apuñalada por su marido, de 39 años, quien posteriormente la arrojaba por el balcón. Los hechos ocurrían minutos después de las 10 de la mañana en la localidad de Salas de los Infantes, en la vivienda en la que residía habitualmente la pareja con sus dos hijos. Una vivienda que resultó afectada por un incendio hace apenas unos meses y en la que ambos coincidieron en la fatídica jornada.

Tras algún episodio de malos tratos -en 2011 el asesino fue denunciado, pero la mujer paralizó la denuncia-, a ambos se les había visto juntos en numerosas ocasiones, tanto en Salas como en la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe, donde en ese momento residía la mujer tras el incendio del domicilio salense.

Monika, de origen búlgaro, llevaba muchos años afincada en Salas de los Infantes y estaba perfectamente integrada en la localidad. De hecho, se había presentado a las pasadas elecciones municipales en las listas del PP. Ella era la primera de las suplentes de una lista de nueve candidatos al Ayuntamiento y trabajaba en un supermercado.

Apenas unos minutos después de consumar el crimen, el propio asesino acudió a las dependencias de la Guardia Civil para confesarlo y allí mismo fue detenido. La mujer fue encontrada con numerosas heridas por arma blanca y golpes.

También fue detenido horas después el hermano del asesino, acusado de maltratar a Monika en diversas ocasiones con la connivencia de su esposo.