La DO del Arlanza reclama que el vino «siga siendo catalogado como un alimento»

Dos niños se encargaron del primer pisado de la uva. /Ricardo Ordóñez / ICAL
Dos niños se encargaron del primer pisado de la uva. / Ricardo Ordóñez / ICAL

El presidente de la DO, Miguel Ángel Rojo, resalta los atractivos del sector y anima a invertir a los jóvenes durante la Fiesta de la Vendimia, celebrada en Santa María del Campo

ICAL

El presidente de la Denominación de Origen del Arlanza, Miguel Ángel Rojo, pidió hoy a las autoridades que el vino «siga siendo catalogado como un alimento», a la vez que destacó los atractivos del sector y animó a los jóvenes a incorporarse al mismo. «Se trata de una inversión dura y costosa, pero que a la larga es rentable», afirmó durante la celebración de la XXI edición de la Fiesta de la Vendimia de la DO Arlanza, un evento que tiñó Santa María del Campo de color y música. Ataviados con pañuelos amarillos, los vecinos y las autoridades de la zona brindaron con el primer mosto de los caldos de la denominación del Arlanza, reuniendo a bodegas de Burgos y de Palencia.

El acto contó con la presencia del viceconsejero de Desarrollo Rural y director general de Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, quien fue el encargado de pronunciar el pregón. Durante su discurso, afirmó que el sector vitivinícola «nos dan muchas satisfacciones», especialmente en el desarrollo rural, y se refirió al mismo como «el buque insignia» del sector agroalimentario, debido a que gracias a él «se ganan mercados» y crecen las exportacioens. «Sin lugar a duda, nuestros vinos son los mejores embajadores de esta tierra», aseguró.

Sin embargo, y más allá de los actos festivos, Rojo afirmó no sentirse «contento del todo» con el proyecto y apuntó que el problema más grande reside en el hecho de que «ni nosotros mismo hemos creído en nuestro producto». Además, añadió que «estamos influenciados por otras comarcas vitivinícolas», pero que sin embargo los vinos del Arlanza «no tienen nada que envidiar» a lo vinos de otras comarcas, puesto que «son vinos de categoría y donde van triunfan».

Ricardo Ordóñez / ICAL

Tras finalizar el pregón se procedió al primer pisado de la uva. Dos niños, vestidos con sus trajes regionales, se encargaron de pisar las uvas para ofrecer el primer mosto de la cosecha al viceconsejero, al presidente de la DO del Arlanza y a las múltiples autoridades que no habían querido perderse el evento.

Cosecha

Por otra parte, el presidente de la DO anunció que ya ha comenzado la cosecha con unas buenas previsiones. Rojo explicó que la cosecha no será muy grande en cantidad, pero sí en calidad y vaticinó que la producción final se situará entre los 800.000 y 900.000 kilos.

Más información

Asimismo, explicó que mientras en la zona más baja de la DO, desde la N-1 hasta la zona de Palencia, se están registrando muchos problemas debido a las heladas, en las vides ubicadas hacia Castrillo, Revilla y Covarrubias será un año muy bueno «en calidad y en cantidad».

Para finalizar, Rojo declaró estar «muy orgulloso» de la Fiesta de la Vendimia, puesto que con un pequeño esfuerzo económico, se hace «una gran fiesta». Y explicó que esto se debe a que «el pueblo donde se lleva a cabo este evento se implica de una manera tal que se hacen las cosas sencillas, bien y bonitas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos