Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
ARANDA

Aranda convoca una manifestación el 17 de junio para reivindicar el nuevo hospital

El centro cuenta con 61.000 tarjetas sanitarias de pacientes de Burgos, Segovia y Soria

SUSANA GUTIÉRREZ

Miércoles, 24 de mayo 2017, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aranda de Duero y su zona de influencia sanitaria, saldrá a la calle el sábado 17 de junio para reivindicar a la Junta de Castilla y León la construcción inmediata del nuevo hospital comarcal. Las asociaciones de vecinos, apoyadas por los partidos políticos, colectivos sociales, sindicatos y ayuntamientos de la comarca y municipios de Segovia y Soria, convocan esta manifestación que partirá de la Plaza Mayor a partir de las 18 horas.

Los convocantes ya han solicitado los permisos necesarios y también han pedido por escrito una reunión con el consejero de Sanidad, Antonio Saéz Aguado, para hacerle llegar los argumentos que han llevado a convocar la reivindicación.Pedimos que la construcción del hospital sea inminente y que las obras comiencen en 2018. Además, queremos que se nos dé participación en el plan funcional, que se escuchen las opiniones de los ciudadanos, explicó Pilar Juez, portavoz de las asociaciones de vecinos. En este sentido, consideró insuficientes las 136 camas que se contemplan para el nuevo hospital, apenas 13 más que en el actual. Asimismo, defendió la necesidad de que el nuevo centro sanitario cuente con más especialidades como Reumatología, Neumología y Neurología.

Retrasos

La futura infraestructura hospitalaria acumula años de retraso. En 2010, la Junta de Castilla y León se comprometió a comenzar los pasos para la construcción de un nuevo hospital, al considerar que el Santos Reyes se había quedado pequeño y no había posibilidad de ampliación. Desde entonces, la Administración Regional siempre se ha referido al futuro centro como una prioridad y, en un primer momento, se anunció que comenzaría a funcionar en 2020, pero después se retrasó la fecha hasta 2022. Si seguimos así, vemos difícil que este plazo se cumpla manifestó Juez. De momento, en el borrador de presupuestos de este año hay una partida de 500.000 euros para los estudios previos, y se proyecta 1,2 millones de euros en 2018 y 4 millones en 2019, cantidades muy lejanas de los 80 millones de presupuesto global del nuevo hospital, al entender de los representantes vecinales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios