Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla

Investigan si una niña de Aranda de Duero ha fallecido por meningitis

La pequeña, de un año de edad, estaba vacunada contra la enfermedad, aunque se desconoce para qué tipo

Susana Gutiérrez

Martes, 18 de abril 2017, 21:59

El Servicio de Epidemiología investiga el fallecimiento de una niña de trece meses en Aranda de Duero por una posible meningitis B. La pequeña comenzó a presentar sintomas infecciosos desde el pasado sabado y, este martes, sufría un grave empeoramiento y fallecía durante su traslado en ambulancia a Burgos desde el Hospital de los Santos Reyes de Aranda.

Fuentes hospitalarias indican que hay indicios de que pueda tratarse de una meningitis B, pero que para confirmarlo es necesario esperar a los resultados del cultivo que se está estudiando por epidemiología. De momento, los padres de los niños de la guardería donde acudía la pequeña fallecida, han sido llamados este miércoles a una reunión con responsables de Sanidad donde se les trasladará toda la información sobre el proceso y las pautas a seguir. Al coincidir el desarrollo de la infección con una época festiva, descienden las posibilidades de contagio.

La niña estaba vacunada, según el protocolo sanitario del Sacyl, que cotempla, entre otras, la vacuna contra la meningitis C. No ha trascendido si la pequeñas también estaba vacunada del denominado Bexsero, vacuna privada contra la meningitis B, cuyo acceso se ha convertido en toda una odisea para muchos padres por la escasez de unidades que existen en las farmacias y también, para algunos, por el alto coste que supone por encima de cien euros la dosis.

La meningitis B es una infección caracterizada por la inflamación de las meninges que en el 80% de los casos es causada por un virus y en el 20% por una bacteria. Es una afección poco frecuente pero potencialmente mortal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Investigan si una niña de Aranda de Duero ha fallecido por meningitis