Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

La mujer que tuvo gemelos a los 64 años en Burgos pierde su tutela

La Junta de Castilla y León considera que los bebés necesitan ser atendidos en «un entorno más seguro»

EL NORTE

Viernes, 7 de abril 2017, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León tutela desde ayer a los gemelos, niño y niña, de la mujer de 64 años, natural de Palacios de la Sierra (Burgos), al detectar «cierto riesgo« para la seguridad de los menores, que nacieron el pasado febrero fruto de un tratamiento de fecundación 'in vitro' en Estados Unidos.

La gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Burgos, Marian Paniego, ha confirmado esta tarde a Efe que ayer, jueves, se hicieron con la tutela de los menores.

La decisión se ha tomado al comprobarse que se había incumplido un «requisito fundamental» de los compromisos que la madre adquirió a la salida del hospital la semana pasada.

Paniego ha recordado que la mujer se comprometió a participar en un programa de intervención familiar para garantizar que los niños tuviesen cubiertas sus necesidades básicas y estuviesen seguros.

Además, aceptó cumplir con una serie de medidas relativas a las necesidades de atención, sanitarias y de estimulación, y a contar con apoyo para atender a los menores y gestionar su domicilio.

De hecho, a la salida del hospital la madre había contratado una persona para apoyo veinticuatro horas al día; sin embargo, ahora se ha detectado un incumplimiento de este compromiso.

La gerente de Servicios Sociales ha insistido en que se trata de un «requisito fundamental» y, en virtud de las competencias que le otorga la Ley, la Junta ha asumido la tutela.

Se han detectado condiciones que generan «cierto riesgo» para los menores, ha explicado, que son especialmente vulnerables al contar con menos de dos meses de vida.

De este modo, los Servicios Sociales de la Junta tienen ahora la tutela de los niños, que pasarán a una familia de acogida por medio del procedimiento habitual.

Marian Paniego ha asegurado que la situación es reversible, dado que la madre continuará con el programa de intervención familiar, en el que se trabajarán sus habilidades para sumir su responsabilidad.

Serán los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, a través del Programa de Apoyo a Familias, los que se encargarán de realizar el seguimiento durante los próximos meses.

Sin embargo, estarán supervisados por los técnicos de Protección a la Infancia de la Junta de Castilla y León, quienes informarán y realizarán intervenciones periódicas.

De entrada, la decisión de retirada de la tutela se revisará en el plazo de seis meses, un tiempo «prudencial» para ver la evolución de la madre, y lo habitual en este tipo de casos.

Si cumple con los requisitos del programa de intervención, se le podrá devolver la tutela de los menores, ya que «no tenemos por qué pensar que no vaya a colaborar», ha insistido Paniego.

La decisión de la Junta de Castilla y León ha sido comunicada a la Fiscalía de Menores, como encargada de vigilar la actuación de las administraciones.

La gerente de Servicios Sociales ha recordado que comenzaron a supervisar el caso de la mujer de 64 años cuando se enteraron, a través de los medios informativos, del nacimiento de los niños en febrero.

La Junta ya le había retirado la custodia de su hija mayor hace dos años, ahora tiene seis de vida, tras detectarse un caso de «desamparo», y ahora reside fuera de España, en Canadá, con familiares de la madre.

Durante el tiempo que madre e hijos estuvieron en el hospital, los Servicios Sociales se coordinaron con el centro sanitario para evaluar si estaba en condiciones de asumir la responsabilidad.

Los informes de los técnicos de Protección a la Infancia y de los médicos determinaron que la mujer podía ocuparse de los niños, pero que requería de apoyo diario.

Ahora se ha comprobado que ha incumplido el compromiso adquirido en este sentido, lo que pone a los menores en «riesgo», y la Junta ha tomado esta decisión, «que no es definitiva».

Por lo que respecta a la hija mayor, la justicia ha vuelto a dar la razón a la Junta, ratificando la decisión de retirada de la custodia, al comprobar que «habían agotado las posibilidades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios