Borrar
El equipo del colegio Montecastelo de Vigo, ganador de la First Lego League.
La UBU se llena de robots con la First Lego League

La UBU se llena de robots con la First Lego League

Más de 400 alumnos de Castilla y León, La Rioja y Galicia participan en la fase intermedia del certamen

Gabriel de la Iglesia

Sábado, 18 de febrero 2017, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 400 alumnos llegados desde diferentes localidades de Castilla y León, La Rioja y Galicia han participado esta mañana en la fase intermedia de la First Lego league disputada en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos (UBU), de la que ha salió vencedor el equipo formado por estudiantes del colegio Montecastelo de Vigo. Ellos, acompañados de los miembros de 'Dog Pride', del colegio burgalés Campolara, participarán dentro de un mes en la fase nacional del certamen de robótica por excelencia. No en vano, se trata de un programa implantado en más de 80 países mediante el que se pretende estimular el interés por la ciencia y la tecnología.

Para ello, los 28 equipos participantes han tenido que superar diferentes retos, incluido el diseño, la construcción y la programación de prototipos realizados en base a piezas de Lego. La idea es simple. La organización impone varias pruebas que el robot de cada equipo ha de ir completando de manera autónoma. El que más pruebas pase, gana.

Paralelamente, el certamen incluye un segundo apartado basado de manera específica en la presentación de un proyecto científico con el que los alumnos, tutorizados siempre por profesores y expertos, pretenden dar respuesta a sendas necesidades específicas. En esta ocasión, la temática han sido los animales.

Según explica Álvaro Herrero, coordinador del certamen burgalés, la First Lego League tiene «un componente competitivo», pero eso «no es lo más importante». «Lo más importante es lo que aprenden y cómo lo aprenden». Y es que, a mayores, el certamen pretende fomentar el espíritu colaborativo. Así, el jurado también valora la actitud de los chavales, su capacidad para trabajar en equipo y su respuesta en momentos de presión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios