Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

Azucarera finaliza la campaña remolachera en Miranda de Ebro

El total ha sido de 380.000 toneladas de remolacha liquida molturada

M.O.

Lunes, 9 de enero 2017, 21:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Azucarera finalizó la campaña de recepción de remolacha 2016-2017 en su fábrica de Miranda de Ebro (Burgos) con un total de 380.000 toneladas de remolacha liquida molturadas. Iniciada el 25 de octubre, la campaña se desarrolló durante 77 días, según informaron fuentes de la compañía.

Durante la campaña, los arranques se produjeron con normalidad. La raíz se mantuvo en "buenas condiciones" a lo largo de todo su ciclo vegetativo, como consecuencia de las temperaturas y pluviometría moderadas que se dieron durante el otoño. Los niveles de polarización, que se mantuvieron estables durante toda la campaña y se situaron en 17,47 grados y el rendimiento medio de las 4.426 hectáreas contratadas en la zona fue de 103 toneladas tipo por hectárea, por encima de la cifra obtenida en la campaña anterior.

Se recepcionaron en Miranda 380.000 toneladas liquidas. Por razones logísticas y de organización, y siempre teniendo en cuenta el beneficio de los cultivadores, otras 30.000 toneladas liquidas fueron desplazadas a la fábrica de Toro desde aquellas zonas en las que la distancia es equidistante entre Toro y Miranda o bien desde las que son más cercanas a Toro. Esto ha permitido recibir la remolacha de Miranda más rápido y se optimizó la molturación.

El uso generalizado por parte de los remolacheros y de Azucarera de la aplicación online desarrollada para conocer la situación de los arranques y la entrada de raíz en la fábrica en tiempo real, unido a la información que se compartió en las visitas de los agricultores a la fábrica, facilitó significativamente el proceso de suministro permitiendo una mejor coordinación de las entregas que se llevó a cabo sin incidencias.

La fábrica de Toro (Zamora) continúa molturando a máxima capacidad y sin incidencias. Hasta la fecha se han recibido 626.557 toneladas de remolacha, que representa un 87,5 por ciento de la previsión de aforo. Por su lado, la fábrica de La Bañeza (León) cerró el primer periodo de molturación el pasado 13 de diciembre con 230.271 toneladas de remolacha y reabrirá en torno al 20 de febrero durante aproximadamente un mes.

En las próximas semanas, Azucarera iniciará una ronda de contactos y visitas a agricultores durante las que explicará su oferta de contratación para la campaña 2017-2018 que mantendrá, como en años anteriores, el pago de la remolacha a pleno precio, el anticipo de hasta 1.000 euros/ha y promociones especiales sobre determinadas variedades de semillas, así como otras propuestas comerciales interesantes para agricultores con necesidades específicas de inversión en eficiencia energética o drenajes.

Sobre Azucarera

Azucarera, empresa líder en producción de azúcar en España, comercializa una amplia gama de azúcares y coproductos derivados de la remolacha azucarera y de la caña de azúcar que destina a sus clientes industriales y la distribución. Su producción procede de azúcar extraído de remolacha de cultivo local y del refino de azúcar crudo de caña procedente de terceros países.

Azucarera recibe la remolacha de alrededor de 4.800 agricultores individuales y asociados en unidades de producción, distribuidos en Castilla y León, Andalucía, el País Vasco, La Rioja y Navarra. En Castilla y León, la empresa cuenta con cinco centros de producción, envasado, suministro e I+D+i situados en Zamora (plantas de Benavente y Toro), León (La Bañeza), Valladolid (Peñafiel) y Burgos (Miranda de Ebro). En Andalucía, Azucarera tiene un centro en Jerez de la Frontera en el que extrae azúcar procedente de remolacha y del refino de azúcar crudo, así como energía mediante procesos de cogeneración.

La compañía forma parte del grupo AB Sugar, líder en producción de azúcar en España, Reino Unido y otros seis países de África y China

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios