Borrar

Detenidas seis personas relacionadas con el tráfico de droga a pequeña escala

M.O.

Martes, 29 de noviembre 2016, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil detuvo a seis personas, una de ellas menor de edad, en Sarón y Reinosa (Cantabria) y en Cubillos del Rojo, Soncillo y Burgos, en una operación antidroga contra la distribución de sustancias estupefacientes en los entornos de menores y jóvenes, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Durante la operación que comenzó en mayo de este año se han practicado seis registros en Reinosa, Soncillo, Burgos y Bilbao, intervenido cerca de 1.000 gramos de hachís, en su mayor parte en forma de bellotas, más de 200 gramos de marihuana, casi 9.000 euros en metálico, así como 9 balanzas de precisión, teléfonos móviles y un armario invernadero con todos sus accesorios para el cultivo de marihuana, entre otros efectos.

Según informaron fuentes de la Benemérita, la operación comenzó al detectar la Guardia Civil en Reinosa a un joven que pudiera estar suministrando droga a menores, que posteriormente se encargarían de su distribución a pequeña escala entre otros en los centros docentes de la zona. A esta misma persona la pudo detectar con cierta frecuenta manteniendo contactos con un taxista de Bilbao (Bizkaia), y que estos encuentros se realizaban en la localidad de Sarón (Cantabria), lo que hizo sospechar que el mencionado taxista era su suministrador de sustancias estupefacientes.

Durante la investigación se averiguó de la existencia de una ramificación en la localidad de Soncillo (Burgos), detectando a un grupo de personas, uno de ellos menor de edad, que se podían estar encargados de la distribución de hachís y marihuana por esa zona y en la propia capital burgalesa. También se concluyó que este grupo tenía lazos con la localidad de Reinosa, pues parte de la droga que se centralizaba en Soncillo tenía como destino posterior una joven vecina de Reinosa y que la distribuiría por esta localidad.

Con las diferentes pruebas conseguidas, en una primera fase a finales de julio de este año se procedió en la localidad de Sarón (Cantabria) a la detención del vecino de Reinosa y el taxista de Bilbao en el momento de realizar una transacción, actuando cuando se encontraban dentro del táxi interviniendo casi 500 gramos de bellotas de hachís y el dinero con el que supuestamente se realizaría el pago. Posteriormente, se realizaron diferentes registros.

A mediados del presente mes de noviembre se explotó la segunda fase de la operación realizando otras cuatro detenciones en las localidades de Cubillos del Rojo y Soncillo en Burgos, así como en Reinosa en Cantabria, con posteriores registros domiciliarios.

La operación fue dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Reinosa, así como el Juzgado de Menores de Santander, y desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Cantabria, y el apoyo de efectivos del Puesto de Reinosa, así como componentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos (Policía Judicial y Puesto de Soncillo).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios